Hazte premium Hazte premium

Roca Tarpeya celebra sus 25 años con una galería virtual de sus visitantes

La Real Fundación reabrió este espacio tras permanecer quince años cerrado al público

Victorio Macho (1887-1966) y la búsqueda de Roca Tarpeya

ABC

Habían pasado quince años desde el cierre al público de Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho cuando un 2 de julio de 1999 volvían a abrir sus puertas fruto del deseo del escultor.

A su muerte, en 1966, pidió crear en su testamento la Fundación Victorio Macho para gestionar su legado en favor del pueblo español, formado por una parte muy importante de su obra y por su casa de Toledo.

La falta de medios humanos y económicos, así como la especial estructura interna de la Fundación, hicieron difícil la pervivencia de ésta y provocaron que los inmuebles comenzaran un proceso de deterioro y abandono.

Fue entonces cuando la Real Fundación de Toledo asumió el compromiso de encontrar una vía de solución definitiva para recuperar el patrimonio de Victorio Macho y obtener el rendimiento cultural que éste soñó en su legado testamentario.

A través de la figura jurídica de la fusión de ambas fundaciones, en 1998 la Real Fundación de Toledo pasó a ser la titular del legado del escultor, incorporando a sus fines la conservación y difusión de la figura de Victorio Macho y su obra. Con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Real Fundación de Toledo llevó a cabo en 1999 la rehabilitación de Roca Tarpeya, obra del arquitecto Manuel de las Casas. El Plan Especial del Casco Histórico de Toledo reconoce el valor patrimonial del conjunto como Monumento.

El proyecto de rehabilitación del conjunto comenzó en febrero de 1998 y permitió la apertura de los espacios el 2 de julio de 1999. El criterio de la intervención fue el de la restauración, con un total respeto de los valores de la obra de Zuazo. Se conservaron los edificios, incluso recuperando el proyecto original en aspectos que habían sido posteriormente reformados por los propietarios. Se hicieron mínimas modificaciones, sólo cuando eran imprescindibles para lograr una mejor adaptación a los nuevos usos.

Galería virtual

Desde aquel 2 de julio de 1999 han sido cientos de miles las personas que han pasado por las instalaciones de Roca Tarpeya, ya sea para visitar el Museo Victorio Macho, el Espacio Rafael Canogar o cualquiera de las exposiciones, congresos, conferencias y talleres. Por ello y con motivo de este 25 aniversario, se va a crear una galería virtual con las imágenes de aquellos que la visitaron y que forman parte de la historia de Roca Tarpeya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación