Hazte premium Hazte premium

quintanar de la orden

Sustancial rebaja en pleno juicio al aceptar los acusados dos años de prisión por idear el rapto de una mujer

tribunales

Se modifica ostensiblemente la petición inicial de la Fiscalía, que atribuía a los procesados un plan para «secuestrar, violar, asesinar y enterrar» a la víctima. Fue desbaratado por la Guardia Civil y un testigo protegido

Uno de los encartados declaró el martes en otro juicio en la Audiencia de Toledo. La Fiscalía pide diez años de cárcel como presunto autor de un delito de abuso sexual continuado a un hombre con una discapacidad reconocida del 87 por ciento

José Benito, a la izquierda, y Sebastián, antes de comenzar la primera jornada del juicio Manuel moreno
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un giro inesperado en el juicio contra dos hombres acusados en un principio por la Fiscalía de Toledo de idear el crimen de una mujer en Quintanar de la Orden en 2015. Inopinadamente, los procesados aceptaron este jueves una pena de dos años de prisión por planificar la detención ilegal de la víctima. Esto significa una rebaja sustancial en las peticiones iniciales del Ministerio Público, que modificó considerablemente su escrito de conclusiones definitivas al inicio de la segunda sesión.

El fiscal, que había solicitado 13 años y seis meses para José Benito y de 10 años y seis meses para Sebastián, los acusaba de un delito de proposición para cometer un secuestro y de otro para ejecutar un asesinato. Su reclamación se sustentaba en el testimonio de una decena de agentes de la UCO de la Guardia Civil; de la víctima, Marta; y de Antonio, testigo protegido número 110915, que comparecieron en la primera sesión, este miércoles.

Por eso el presidente del tribunal, Juan Ramón Brigidano, reprochó a las defensas y a la acusación particular el repentino acuerdo alcanzado en pleno juicio: «Han tenido tiempo y han hecho trabajar a la Audiencia». Pronunciaba estas palabras después de que le comunicasen en la sala la conformidad a la que habían llegado unos momentos antes, y a la que el fiscal no se opuso.

Con el acuerdo en la mano, el representante del Ministerio Público los acusó finalmente de planear la detención ilegal de Marta, por lo que suprimió de su escrito definitivo las expresiones en las que aseguraba que José Benito y Sebastián confabularon «para violar y dar muerte a Marta», además de enterrarla en un «foso».

Con todo, para el fiscal quedó acreditado que José Benito quiso mantener una relación sentimental con Marta y que ella rechazó. Sin embargo, él acosó a su víctima, que se marchó de Quintanar a su pueblo, en Badajoz. José Benito ideó entonces raptarla y contó con Iván y Antonio, confidente de la Guardia Civil, quien contó el plan a la UCO. Sus agentes llegaron a instalar un micrófono en el coche de Sebastián y las grabaciones lo implican también en la detención ilegal, con el ánimo de «soltar» a Marta «en el monte», según recoge ahora el Ministerio Público en su escrito.

Además de los dos años de prisión, José Benito aceptó pagar 9.000 euros por daños morales a la víctima, a la que él y su compinche no podrán acercarse a menos de 500 metros ni comunicar con ella durante cinco años.

Para José Benito, que ya había sido condenado a diez años de prisión por una agresión sexual, ha sido el segundo juicio en la Audiencia de Toledo esta semana, según ha confirmado 'ABC'. El primero, celebrado el martes, fue para responder ante un tribunal por unos presuntos hechos que fueron denunciados en junio de 2019 y que habrían ocurrido también en Quintanar de la Orden. La Fiscalía pide diez años de prisión por un delito continuado de abuso sexual que José Benito habría cometido sobre un hombre con una discapacidad reconocida del 87 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación