Castilla-La Mancha
Balance de la DANA: tres fallecidos y casi 2.000 incidencias, el 81% de ellas en la provincia de Toledo
Aún hay una mujer desaparecida en Valmojado, cuyo vehículo ha aparecido en la CM-4004, a la altura del kilómetro 1,800
La ciudad de Toledo, una de las más afectadas por la DANA, pedirá la declaración de zona catastrófica
Después de la tormenta no siempre viene la calma, y más cuando llueve sobre mojado. Si hace dos años nos echábamos las manos a la cabeza por las imágenes dantescas que dejaron las riadas en Toledo capital y los pueblos de alrededor, este domingo y este lunes el balance es igual o peor, ya que a los cuantiosos daños materiales se añaden las muertes de tres personas en Casarrubios del Monte, Bargas y Camarena tras el paso de la última DANA.
Este es el balance que ha hecho este lunes el Gobierno de Castilla-La Mancha un día después de que las fuertes lluvias asolaran gran parte de la región y, especialmente, la provincia de Toledo. Ha sido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que en un rueda de prensa, en la sede del servicio de emergencias 112, ha informado que, desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a las 10.00 horas de la mañana del sábado, se han registrado casi 2.000 incidencias, el 81% de ellas en la provincia de Toledo, y se han recibido 22.000 llamadas relacionadas con situaciones provocadas por el temporal.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desvelaba esta mañana que el paso del temporal por la provincia de Toledo había dejado a un fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él. Ruiz Molina ha lamentado, en nombre del Gobierno autonómico, el fallecimiento de esta persona, un joven de 20 años que, según ha informado la Guardia Civil, se había quedado encerrado en un ascensor cuando quería descender al garaje.
Pero esa no fue la única víctima que se ha cobrado la DANA, ya que el Instituto Armado también investiga el hallazgo del cadáver de un hombre en el término municipal de Bargas, en el kilómetro 117 de la autovía A-40, cerca de la localidad de Rielves, que podría haber muerto a causa de la DANA, según ha sabido ABC.
Ya por la tarde, en la localidad toledana de Camarena, concretamente en el cauce del arroyo Gadea, se hallado el cadáver de otro hombre de 50 años que estaba desparecido desde el domingo, según denunciaron sus padres. El arroyo está cercano a su domicilio, y al no haber encontrado ningún vehículo, se baraja la opción de que esta persona fuera arrastrada por el agua. A ello se suma que hay una mujer desaparecida en Valmojado, cuyo vehículo ha aparecido en la CM-4004, a la altura del kilómetro 1,800.
Según la información facilitada por el consejero, hay seis carreteras autonómicas cortadas -la que une Fuensalida con Villamiel, la que va de Valmojado a Casarrubios del Monte, otra más en Mocejón, la entrada oeste de Bargas, la vía que une El Romeral con Lillo y la que va de Villasequilla a Huerta de Valdecarábanos- y el municipio toledano de Chozas de Canales se encuentra incomunicado y los servicios de la Diputación Provincial de Toledo trabajan para dar paso alternativo por la carretera que une con Camarena.
![Balance de la DANA: tres fallecidos y casi 2.000 incidencias, el 81% de ellas en la provincia de Toledo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/04/page-U56703215516OMi-624x350@abc.jpg)
Como incidentes más reseñables, todas ellas en la provincia de Toledo, Ruiz Molina se ha referido a los daños producidos en la residencia 'Virgen de los Dolores' de Valmojado (Toledo), donde aún siguen achicando agua y continúa sin luz, por lo que desde el Gobierno regional están ahora mismo en gestiones con la compañía eléctrica para recuperar el servicio, así como arreglando los desperfectos que ha dejado la fuerte tormenta. Debido a esta situación, durante la noche hubo que trasladar a diez personas mayores que allí viven al Hospital Universitario de Toledo, pues necesitaban terapia respiratoria.
En Santa Cruz de Retamar (Toledo), en la urbanización Calalberche, como consecuencia del desbordamiento del río Alberche, ha señalado, fueron evacuadas 70 personas, que afortunadamente ya han podido regresar a sus hogares.
En esta zona, los servicios de emergencias también están procediendo a la retirada de vehículos de las carreteras que fueron arrastrados por las riadas, tanto en Casarrubios del Monte como Valmojado, así como en Villamiel, donde también puede haber alguna persona desaparecida.
De igual modo, en Escalona, por el desbordamiento del río Alberche, tanto los bomberos como los trabajadores del Plan Infocam están actuando, junto con un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, para rescatar a varias personas.
Más allá de la provincia de Toledo, donde los operarios del Plan Infocam han actuado en Lillo, Escalona, Cobisa, Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cobeja y Talavera de la Reina, también están trabajando de manera intensa en el municipio de Buenache de Alarcón (Cuenca), seriamente afectado por la DANA el pasado sábado, cuyo ayuntamiento ha solicitado, al igual que el de Toledo, la declaración de zona catastrófica.
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible también informan que ha habido una rotura en la tubería de Picadas, por lo que ha sido necesario el desplazamiento de trabajadores de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para arreglarla y se ha informado a los ayuntamientos afectados del corte de suministro durante el tiempo que dure la reparación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete