El viaje relámpago de la Princesa Leonor para acompañar a su padre en la apertura de la Cortes
La Heredera llega a Madrid y vuelve al Congreso de los Diputados, donde juró la Constitución el 31 de octubre
El Rey pide a los políticos «una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos»
Armengol defiende ante el Rey los pactos de Sánchez para la investidura
La apertura de la XV legislatura, en imágenes
Eran las once de la mañana cuando la Princesa Leonor llegaba al Congreso de los Diputados para acompañar a los Reyes al solemne acto de apertura de las Cortes, que dará inicio de la XV legislatura del país. Tras jurar la Constitución como Heredera de la Corona el pasado 31 de octubre, este es el primer acto al que asiste la Princesa Leonor, quien se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza realizando su primer curso de formación castrense.
Si la apertura de las Cortes es uno de los actos más importantes de cada legislatura, más lo es la que se celebra en esta mañana por el contexto en el que se produce, con la ley de amnistía como fondo en los recientes pactos del PSOE y Junts que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez.
Con este escenario político, que en las últimas semanas se ha visto reflejado en las calles con una dura división en la sociedad española, Felipe VI solo puede ejercer de árbitro de la Nación. Y en su labor (como Rey y como padre) de ser un ejemplo para su hija, la futura Reina llegaba a primera hora de esta mañana a Madrid desde Zaragoza para estar presente en este acto.
Al encontrarse en la Academia General Militar, en un primer momento se pensó que seguiría con su día a día de formación castrense y no acudiría a la apertura de las Cortes. Pero tras la jura de la Constitución la Princesa va teniendo mayor presencia institucional y, además, en las situaciones difíciles para España el Rey siempre quiere que ella esté presente para que sepa afrontar momentos similares el día de mañana. En este sentido, la Princesa estuvo con su padre cuando se dirigió a los catalanes el 3-O de 2017. Fueron seis minutos con los que el Rey acabó con la sensación de vacío de poder e incertidumbre que se vivía en España tras el golpe de los separatistas catalanes del 1 de octubre.
Tras el escuadrón de la Guardia Real, llegaban a la Carrera de San Jerónimo los Reyes y la Princesa. Don Felipe y Doña Letizia lo hacían en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional, mientras Doña Leonor iba detrás en un coche oficial de la Casa del Rey, que se identificaba por el escudo azul de la Princesa de Asturias. Los Reyes y la Princesa fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.
En momentos políticos convulsos, la Corona transmite a los españoles certeza y seguridad en las instituciones y en el devenir de España con los nuevos tiempos. Una continuidad que Felipe VI muestra con la llegada de la Princesa Leonor, que hoy llevaba las las medallas de la Orden del Toisón y la de Carlos IV, la Princesa entró en el Congreso de los Diputados junto a sus padres y el Presidente del Gobierno. Esta noche, la Heredera dormirá de nuevo en la Academia General Militar de Zaragoza. Volverá a la vida militar para seguir cumpliendo con sus obligaciones como Princesa de Asturias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete