INCENDIOS FORESTALES
El incendio en Tenerife mantiene a 4.509 personas evacuadas y se levanta parte del confinamiento en El Rosario
La evolución favorable en la cabeza del incendio permite la finalización del confinamiento de las zonas más alejadas en la masa forestal
«Está cogiendo mucha fuerza, este infierno no lo habíamos vivido nunca»

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha informado que se procede a levantar el confinamiento de parte del casco urbano de La Esperanza en el municipio de El Rosario, en los núcleos más alejados de la masa forestal.
En total, siguen evacuadas 4.509 personas según el censo y el número de vecinos confinados pasa de 3.820 a 1.671.
Se mantiene el confinamiento en La Esperanza de las zonas más próximas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino dirección oeste; mientras que el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) se mantiene confinado.
La Jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román ha celebrado la «evolución favorable en la cabeza del incendio posibilita la finalización confinamiento de las zonas más alejadas en la masa forestal», aunque se mantiene la «limitación de movilidad de vehículos» para facilitar la actividad de los operativos contraincendios.
Por el momento no hay nuevas evacuaciones aunque hay zonas con problemas en la calidad de aire que requieren de extremar las precauciones. La calidad del aire sigue siendo desfavorable y se mantienen las recomendaciones en Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario, donde hay que evitar la exposición al exterior, no realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables.
Se mantiene la recomendación del uso de mascarilla y se pide a la población más vulnerable a problemas respiratorios permanecer en sus hogares hasta la mejora de las condiciones.
Según la última actualización de la mañana de este viernes, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.
Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.
En cuanto a los recursos disponibles, este vienes están trabajando 265 efectivos terrestres al sumar a 36 miembros de brigadas forestales del Ministerio y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura.
Mientras, por aire operan 15 medios al tener uno en reparación y se contará con una aeronave de coordinación (ACO) que realizará un reconocimiento de los puntos calientes con cámara térmica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete