Suscríbete a
ABC Premium

INCENDIOS FORESTALES

El incendio de La Palma, activo pero acorralado

Ha arrasado unas 200 hectáreas dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el frente más peligroso que evolucionando de forma positiva

Solos ante el fuego: «Llamé más de 30 veces, nadie vino a ayudarnos»

Equipos de extinción tratan de contener el incendio en Puntagorda UME

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en Puntagorda, La Palma, sigue activo aunque en remisión, con el frente de El Reventón estabilizado y con un avance controlado en el flanco sur, en el barranco de Jieque, y en el Parque Nacional de la Caldera,.

Esta noche serán 131 efectivos en la lucha contra el fuego, centrados en los frentes del Barranco El Jieque y Garome, así como en labores de vigilancia y refresco. Mañana, ya con un ascenso de temperaturas, el operativo tendrá 10 medios áreos contando con el de coordinación y unos 255 agentes. Las brigadas harán noche cerca de la Caldera de Taburiente, para mañana incorporarse a la pelea contra las llamas en el Parque Nacional, que sigue sin estar controlado pero sí contenido y en evolución positiva.

Tal y como han expresado en la rueda de prensa de valoración, el incendio sigue una evolución favorable, mañana se «puedan dar buenas noticias». El incendio permanece con llama activa en algunos puntos, pero las condiciones son muy favorables, ha explicado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez. Hoy ha comenzado la parte más dura de la emergencia, las valoraciones de los inmuebles afectados, así como la reposición de servicios básicos.

En el balance inicial, en Puntagorda hay 25 inmuebles afectados de diferente tipología; en Tijarafe 35, y de ellos 30 son casas.

Hoy la poca visibilidad por el denso humo ha obligado a regresar a la base a los medios aéreos en varios momentos, al igual que a activar el plan de riesgo para la población por la mala calidad del aire. Ya no quedan personas evacuadas en ninguno de los albergues, ni tampoco animales.

El área evacuada ha quedado acotada a la parte superior del barrio de El Jesús, en el municipio de Tijarafe, y a la Hacienda de El Cura, en la Caldera de Taburiente, y se han levantado las restricciones de circulación, tanto en la LP-1 como en la LP-214, donde solo queda prohibido el acceso en la subida a Los Brecitos. Permanecen cerrados los senderos cercanos al área de influencia del incendio.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha indicado que el flanco norte del incendio permanece sin llamas activas y por ello se ha dado por estabilizado. Sin embargo, siguen activos el frente del barranco de Jieque y de La Caldera, que está resultando un incendio «complicado» pero con una evolución «muy favorable» gracias a los trabajos que se han llevado a cabo durante todo el día, a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la gran cantidad de humo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación