Hazte premium Hazte premium

INCENDIOS FORESTALES

El incendio forestal en Tenerife pasa a nivel 2 y se activa la UME

A las 23:45 horas del día 4 de octubre, se ha dado el paso a nivel 2 de gravedad asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias

2.600 vecinos de Tenerife siguen desalojados tras la reactivación del incendio forestal

Un hidroavión trabaja en la extinción del fuego, en Las Lagunetas, a 22 de agosto, en La Esperanza, Tenerife EP | VÍDEO: EP

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 del incendio forestal en Tenerife y asume así las competencias de la gestión de la emergencia. La necesidad de medios y refuerzo para contener el avance del fuego han llevado a esta decisión, con la que se ha procedido a la activación de la UME para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción.

Durante la noche han trabajo un operativo de 120 personas, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, que se ha incorporado sobre las 3 de la mañana con 60 militares y 26 vehículos. Se ha previsto que entren a trabajar en las tareas de extinción nueve medios aéreos.

A las 23:45 horas del día 4 de octubre, se ha dado el paso a nivel 2 de gravedad a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Por el momento, el ámbito territorial de la emergencia comprende los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, donde han sido evacuados unos 3.000 vecinos, especialmente de la zona de La Corujera y Pino Alto y en los albergues provisionales dispuestos por los ayuntamientos de Santa Úrsula y La Orotava han pernoctado unas 130 personas.

El fuego comenzó tras una reactivación dentro del perímetro del incendio declarado el 15 de agosto entre Arafo y Candelaria, que se reinició con evolución desfavorable en las zonas de Santa Úrsula y La Orotava especialmente. Comenzó como un conato de incendio en la zona de Pino Alto, en una zona escarpada de difícil acceso.

También se registró la reactivación del incendio por encima del Mirador de La Vica, cerca de la Montaña Del Pozo, en el municipio de La Matanza, zona que ya está controlada y de la que los medios desplazados ya se han retirado.

Se ha declarado la alerta por temperaturas máximas en las islas de Tenerife y Gran Canaria, además de por riesgo de incendio forestal. Como ha advertido la dirección dle plan, se podrán alcanzar los 34ºC en Tenerife, donde las temperaturas máximas se esperan en vertientes sur y fachada noreste de Tacoronte a Santa Úrsula.-.

El fuego de Tenerife que se declaró el pasado 15 de agosto se dio por controlado tras un mes de emergencia, y tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de unos 90 kilómetros. Se llegó a evacuar a unas 13.000 personas y más de 400 animales en un incendio que trsaspasó doce municipios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación