Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Defensa vuelve a negar a Canarias los espacios militares para acoger menores migrantes

Las islas gestionan en 80 centros a unos 5.661 menores de edad, 200 de ellos han llegado en junio

Canarias podría llegar a tener más menores migrantes tutelados este 2024 que habitantes en la isla de El Hierro

Llegada de un cayuco al muelle de La Restinga, en El Hierro, el pasado 21 de octubre EFE/GELMERT FINOL

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Defensa ha vuelto a rechazar la petición del Gobierno de Canarias para la cesión de espacios para la acogida de los menores migrantes que llegan al archipiélago. Las islas gestionan en estos momentos ochenta centros en los que están acogidos 5.661 menores de edad, contando a 200 menores no acompañados que han llegado a las islas este mes de junio.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha explicado que se ha hecho esta solicitud para habilitar tres espacios en instalaciones militares con el objetivo de poder atender a los menores migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha vuelto a negar esta petición, alegando que estas instalaciones son «necesarias para el apoyo y necesidades logísticas y tácticas esenciales para hacer frente a crisis».

Alfonso Cabello ha lamentado que se haya «vuelto a decir que no a Canarias para facilitar estas infraestructuras» y ha insistido en que «estamos viviendo una crisis en materia de inmigración, sobre todo una crisis humanitaria» y disponer de estos espacios «sería una buena noticia por si hicieran falta para poder acoger a esas personas que llegan en situaciones muy, muy complejas».

En concreto, el Ejecutivo canario había solicitado al Ministerio de Defensa el uso temporal de los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el Anatolio Fuentes, en El Hierro, y El Fuerte, en La Palma, tres centros situados en islas no capitalinas con los que se pretende dar respuesta en un primer momento a la llegada de menores migrantes, toda vez que hace dos semanas llegaron a Fuerteventura y Lanzarote 200 menores en un solo fin de semana.

Estas islas, ha dicho Cabello, no tienen capacidad para atenderlos o para trasladarlos a otras islas donde haya recursos adecuados y suficientes, por lo que critica que el Ministerio de Defensa «no está atendiendo a la emergencia humanitaria en la que nos encontramos para dar una respuesta».

El portavoz del Ejecutivo canario ha recordado que no descarta tener que ir a «medidas excepcionales», como la instalación de carpas, «dada la situación y la capacidad de reacción que tenemos que tener en tiempo real».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación