Islas canarias
Exteriores asegura que «las maniobras marroquíes se desarrollan muy alejadas de aguas españolas»
Así se lo ha trasladado al presidente de Canarias, con quien Albares pretende reunirse «en breve» en el ministerio
Clavijo cree que es una «preocupación razonable» y confía en que las «incógnitas» se «destejen estos días»
Inquietud y tensa espera en las costas canarias ante un despliegue militar a gran escala de Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y buques de guerra de la Real Armada marroquí
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han mantenido una conversación en la que el ministro ha trasladado al presidente que «las maniobras marroquíes se desarrollan en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas».
Aunque estaba previsto que se reuniesen presencialmente, este encuentro se ha emplazado para celebrarse «en breve, en la sede del Ministerio», como ha expresado Exteriores a ABC.
Así lo ha trasladado el Ministerio, que destaca que en la conversación Clavijo ha expresado su satisfacción por las explicaciones ofrecidas y han coincidido en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos.
El ministro ha reiterado su «disponibilidad permanente» para atender cualquier cuestión relativa a Canarias.
Del mismo modo, el presidente Clavijo también ha solicitado información sobre la nueva etapa de Gobierno en Senegal y la situación en el Sahel sobre lo que «el ministro le ha trasladado la información oportuna que ha sido agradecida por el presidente Clavijo», asegura.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado en la mañana de hoy que espera «poder tener la entrevista con el ministro de Exteriores esta semana» porque «caben dos escenarios, o Marruecos informó a España y España no nos informó a nosotros, o Marruecos no informó», y esa «es una incógnita que nos tendrá que despejar el ministro».
Según ha destacado, le «preocupa« que las islas »queden relegadas o no tengamos información de algo que nos parece relevante« tanto »por la cercanía de las costas Canarias, porque son aguas del Sáhara Occidental, que ya por visto se da por sentado que están bajo un dominio marroquí«, sino también porque »todo esto también tiene un impacto en nuestra principal industria, que es la turística«.
Clavijo ha puesto de relieve que es una «preocupación razonable» y confía en que las «incógnitas» se «destejen estos días» con la conversación con el ministro José Manuel Albares.
Ver comentarios