Acotaciones de un oyente
El campo arde, pero el Congreso a sus cosas
Tampoco el PP parece estar entendiendo lo que está pasando y centró la sesión de control en una batería de ataques a Bolaños relacionados con la amnistía y el Poder Judicial
Feijóo acusa a Sánchez de «desatender» a España por su «obsesión» con Puigdemont
Díaz advierte ahora contra la reforma de la ley de enjuiciamiento anunciada por Sánchez y le reprocha enterarse por la prensa
Los demoledores 6 minutos de Cayetana Álvarez de Toledo contra Félix Bolaños: «Usted es el ultra vicario del ultra mayor»
Lee aquí todas las acotaciones de un oyente, por José F. Peláez
![El campo arde, pero el Congreso a sus cosas](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/07/bolanos-hhhhh-kl0D-U60126315560195-1200x840@abc.jpg)
Tiene Luis Planas algo de 'crooner' teñido, de cantante de música ligera en el Festival de San Remo, una manera de estar a medio camino entre Dyango y Luis Aguilé, algo que no pega con su cartera, que debería estar manchada de barro y de ... gasoil y no de consignas 'woke' para impresionar a subsecretarias de Estado. De lo que no tiene pinta es de estar entendiendo lo que pasa en España. Se diría que ni siquiera se ha enterado de que el país está tomado por su gente, que esto no ha hecho más que empezar y que no es 'un día más en la oficina'. A cada ministro le toca su crisis y este es su turno. ¿O pensaba que se iba a librar? Nada de eso. «Calienta que sales, Luis».
Aunque, en su defensa, he de decir que no es el único que no se entera. Tampoco el PP parece estar entendiendo lo que está pasando -hay que salir de Madrid- y centró la sesión de control en una batería de ataques a Félix Bolaños relacionados con la amnistía y el Poder Judicial. Que no digo yo que no sea necesario, pero sorprende la falta de cintura y de habilidad para aprovechar que tienes enfrente al presidente y tirarle a la cara la pregunta: «¿Qué tiene pensado hacer usted con el campo? ¿Tiene algo que decir a esa gente que está tomando las carreteras aparte de que se mueran de hambre y de dar órdenes a Marlaska para que no entren en Madrid? ¿Ha pensado qué se va a poner para los Goya? Y si cortan la A-6, ¿cómo va a llegar a Valladolid? ¿En Falcon?»
Hubo algún intento, pero insuficiente, débil y en segundo plano, como si no les hubiera dado tiempo a prepararlo y quisieran asegurar el empate. Se sumaron a ese tímido intento Vox -que aprovechó para meter un palo al PP por la Agenda 2030-, Esquerra y Junts. Estos últimos circunscribiendo el tema a Cataluña, claro, que ya sabemos que la solidaridad se acaba en Sagunto. Y, como Esquerra está siempre a la última, Teresa Jordá pidió que se hiciera «más caso al pequeño agricultor y menos a la Duquesa de Alba», que desde hace ocho años es un duque, se llama Carlos y tiene mandíbulas como portaviones. Llama la atención que en Esquerra no hablen de agricultores y de ganaderos sino de 'productores y productoras de alimentos'. Conecta mejor así con su votante medio, ese pijillo que, en el barrio de Gracia, llora golpes de estado comiendo cosas sin ojos.
Y, a decir verdad, en este momento no tengo claro si el Gobierno se ha enterado de la que se le viene encima con el campo y simplemente sobreactúa desdén para restarle importancia o realmente están fuera de juego. En cualquier caso, otra oportunidad perdida de un PP que no es capaz de conectar con el pulso de un país, de mostrar agresividad y tensión y de improvisar discursos si no les avisan del tema con una semana de antelación.
Aún así, bien en lo que tenían preparado, medido, corregido y ensayado. Intervenciones acertadas de Feijóo, Bendodo, Tellado, Gamarra y sobre todo de un Rafa Hernando que demostró que le sobran las tablas y el instinto que le faltan a su grupo. Y aunque Bolaños no es Sánchez, también le sobra cinismo y le falta vergüenza, por lo que la sensación es que el intercambio de golpes no le llegó a noquear. Mención aparte el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Parece un tipo educado, preparado y listo, pero entre ministros de Sumar, parecía un opositor a notarías en medio de una grada de animación. Miraba el hemiciclo como arrepintiéndose de haber caído tan bajo. Y yo le entiendo. Hasta el punto que me daban ganas de abrazarlo y asegurarle que no pasa nada, que su currículum ya ha tocado fondo siendo ministro de Sánchez y que de aquí ya solo puede ir a mejor.
Y luego Galicia, claro. Anulada y ninguneada Yolanda Díaz, obsceno diálogo teatralizado entre Puente y el representante del grupo socialista, que debería haber sido anunciado como espacio televisivo de propaganda electoral. Que, ya que estamos, lo podría presentar Planas. Igual se arranca con 'Un canto a Galiza'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete