¿En qué se basa el registro de medios que propone el Gobierno?
La CNMC será la encargada de fiscalizar su propiedad y sus ingresos por anuncios del Estado
Moncloa impulsa el registro de medios que busca limitar su publicidad institucional
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y Medios de Comunicación, con el objetivo de regular la publicidad institucional y establecer un registro público de medios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de gestionar este registro, que incluirá información sobre la propiedad y financiación de los medios, especialmente en lo referente a la publicidad institucional.
El origen de esta ley se remonta a la crisis política de abril de 2024, cuando Pedro Sánchez denunció una campaña de «pseudomedios» contra su Gobierno tras la apertura de una investigación sobre su esposa. Desde entonces, el PSOE ha insistido en que algunos medios digitales reciben financiación de gobiernos autonómicos del PP a través de publicidad institucional.
Además del registro de medios, la CNMC tendrá competencias sobre plataformas digitales y sus contenidos, con sanciones económicas por la difusión de información inapropiada. También se exigirá a los proveedores de servicios de internet establecer mecanismos de denuncia y ofrecer mayor transparencia sobre los algoritmos y la publicidad en sus plataformas.
Propietarios e ingresos
En el nuevo registro público de medios, al que podrá tener acceso cualquier ciudadano, las empresas deberán tener actualizados sus datos de propiedad e ingresos por publicidad institucional.
La CNMC, el fiscalizador
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de velar por esos datos, para lo que adaptará su estructura. Moncloa dice que es un organismo «independiente».
También plataformas
El registro incluirá también todo tipo de plataformas digitales para controlar sus contenidos y multar a las compañías si éstos son ilícitos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete