Aragonès advierte a Sánchez en el Financial Times: «Nos aseguraremos de que cumpla»
El presidente catalán exige al presidente «valentía» para pactar un referéndum de autodeterminación el mismo día que la amnistía arranca su tramitación
¿Y ahora qué? Los plazos de la ley de amnistía
![Aragonès, durante la última reunión del Ejecutivo catalán](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/12/DAMBin-R5B0TCQnXMImV3ZNKbYCN1L-1200x840@abc.jpg)
En el Financial Times, el mismo diario que publicó hace pocas semanas un artículo a favor de la ley de Amnistía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha publicado una tribuna en la que le recuerda al presidente del Gobierno que si sigue en el puesto es gracias a los votos de los partidos independentistas, y que se abre «nueva relación que se abre entre Cataluña y España» tras las elecciones de julio: «Damos la bienvenida a esta nueva era de empoderamiento democrático que debe permitirnos acordar cómo y cuándo votaremos sobre nuestro futuro».
En el artículo en el FT, que se publica el mismo día en el que el Congreso inicia la tramitación de la ley de Amnistía, Aragonès apela directamente al presidente Sánchez, al que insta a ser «valiente más allá de las palabras conciliadoras» y demostrar que genuinamente quiere resolver el «conflicto de soberanía» de Cataluña. Al respecto, cita la experiencia de Canadá con el Quebec o del Reino Unido con Escocia para exigir un referéndum en el que, asegura, Cataluña está «preparada para ganar o perder»: «Lo que no se nos puede exigir es que renunciemos a nuestros derecchos nacionales».
«Sánchez tendrá que cumplir con sus compromisos, y nos aseguraremos de que lo haga», advierte el presidente catalán, que si bien dice apreciar los «primeros pasos» dados por el Gobierno, apunta que la «buena voluntad para negociar no puede estar sujeta a los intereses partidistas a corto plazo para asegurar la investidura o la continuidad del Gobierno». «Seremos responsables, pero también exigentes», añade.
En este contexto, Aragonès ha emplazado al Gobierno a «aprovechar» la oportunidad de fortalecer su estabilidad y ha avisado de que, en sus palabras, la voluntad de un pueblo persistente es muy fuerte. «Continuaré trabajando hasta que la independencia de mi país se haya logrado democráticamente y no me intimidaré ante nada o nadie», explica en su artículo el presidente catalán, que lanza también un mensaje en clave europea, asegurando que la nueva etapa política que se abre en España se produce también con un «compromiso de estabilidad».
Aragonès alude también a la aprobación de la ley de Amnistía, gracias a la cual se «brindará plena libertad a los presos políticos y exiliados involucrados en el intento de independencia de 2017, así como a todos aquellos en el movimiento democrático que han experimentado la represión por parte del Estado». «Esta amnistía es enteramente legal y coherente con el Estado de derecho español y europeo«, concluye el presidente catalán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete