La Junta de Andalucía da la puntilla a Invercaria, foco de corrupción del gobierno de Chaves
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos liquida la sociedad de capital riesgo y traspasa todo su patrimonio a IDEA
La empresa pública recupera hasta la fecha 18 millones de euros de su cartera de inversiones
El Gobierno andaluz prepara la salida de empresas no estratégicas

El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno tiene previsto autorizar hoy la extinción de Venture Invercaria, sociedad de capital riesgo que protagonizó una de las grandes macrocausas de corrupción del Gobierno socialista de Manuel Chaves, y de la que aún se están enjuiciando varias piezas por ... ayudas concedidas presuntamente de forma arbitraria. Todo el patrimonio de Invercaria pasará a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, que asume sus relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones de la sociedad de capital riesgo que presidió entre 2005 y 2010 Tomás Pérez Sauquillo, con varias condenas por su actividad al frente de la empresa.
A su vez, IDEA ahora dirigida por Miguel Ángel Figueroa, también está en liquidación, dentro de la puesta en marcha de Andalucía Trade, la macro agencia del Gobierno andaluz que unifica las funciones de IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento. Andalucía Trade, con Antonio Castro al frente, se encuentra actualmente a pleno rendimiento, a falta de la integración definitiva del personal de IDEA, ahora inmersa en el cierre de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020.
Orígenes
Invercaria se creó en 2005 como sociedad de la agencia IDEA y su actividad inversora principal tuvo lugar entre 2005 y 2010, usando recursos financieros aportados por su único accionista para dar créditos a empresas. Muchas de las ayudas han terminado en los tribunales.
A partir de 2011, Invercaria se reestructuró convirtiéndose en la matriz de dos empresas: Innova Ventura e Inverseed. Innova Ventura es una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva, 100% de Invercaria, mientras que Inverseed (Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía) es una sociedad de IDEA (79,5%) que comenzó a realizar inversiones en 2011 mediante un proceso de concentración de las sociedades de capital riesgo provinciales donde la Junta y algunas diputaciones ostentaban alguna participación. Inverseed tiene participación indirecta minoritaria en numerosas sociedades, algunas en liquidación. En muchas de ellas, la Junta de Andalucía prevé desinvertir, aunque mantendrá otras al considerarlas estratégicas.
Desinversiones
Desde 2012, Invercaria no ha realizado nuevas inversiones y se ha focalizado en la gestión y la actividad de las empresas, haciendo un especial seguimiento y gestión de las inversiones del portafolio de sociedades con el fin de vender parte de sus acciones en esas empresas o cobrar las ayudas concedidas, en algunos casos teniendo que ir a los tribunales para reclamar los préstamos concedidos a empresas. Fruto de esa actividad, en 2022 y 2023 Invercaria ha registrado unos beneficios de 4,2 millones de euros.
De la cartera de inversiones de Invercaria, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, al frente de la cual está Carolina España, ha recuperado un total de 18,1 millones de euros, destacando las operaciones de desinversión en algunas compañías y la percepción de dividendos de algunas sociedades participadas. Entre las sociedades de las que la Junta de Andalucía ha salido vendiendo su participación de Invercaria destaca Cedes-Electria, otra de las empresas que se vio envuelta en la macrocausa de Invercaria, condenando la Audiencia Provincial de Sevilla a dos empresarios y dos ex cargos de la Junta por la concesión de una ayuda de 1,5 millones de euros.
Cedes no es la única empresa participada por Invercaria de la que ha salido. También ha desinvertido en GreenPower Technologies, que se vio envuelta en un presunto fraude millonario en subvenciones europeas y estatales, y que acabó con cuatro socios condenados. En esta operación de venta, Invercaria ha ganado 3 millones.
Actualmente, las sociedades integrantes del grupo Invercaria están inmersas, por tanto, en un proceso de reordenación de las participaciones dentro de IDEA mediante la cesión de activos y pasivos con el fin de su extinción. Además de Innova Venture e Inverseed, Invercaria tiene otros instrumentos, como las sociedades de capital riesgo Capital Promoción Empresarial del Sur, una sociedad de capital riesgo de la que tiene un 100%, y Ged Sur Fondo FCR, donde dispone de un 0,03% del capital.
Acuicultura
Asimismo, Invercaria tiene un 1,9% en la sociedad de acuicultura Futuna Blue España , que deriva de la liquidación del fondo Innotec Desarrollo FCR, que fue gestionado por Santander Capital Desarrollo. Recientemente ha entrado en el capital social de Futuna Blue la firma Kingfish Norway As, empresa noruega y uno de los principales productores de salmón a nivel internacional, que ha adquirido un 87% mediante una aportación de capital porque está especialmente interesado en la producción de 'pez limón' en esas instalaciones. La Junta está a la espera de que se consolide la participación de este socio noruego para plantear su salida del capital.
Por otra parte, Invercaria tiene un 9,54% en la firma química High Technology Masterbatches, derivada también de la liquidación del fondo Innotec Desarrollo. La compañía presentó concurso de acreedores, abriéndose el período de liquidación.
La macro agencia Andalucía Trade supone una novedad en el sector instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía al convertirse en el interlocutor preferente con el tejido productivo andaluz, promoviendo políticas de dinamización del desarrollo y la innovación empresarial para todos los sectores económicos, asumiendo y ampliando las funciones que hasta ahora tenían las entidades que se integran en esta agencia empresarial.
Entre las medidas más destacadas que ya ha desarrollado Andalucía Trade se encuentra la puesta en marcha de las primeras líneas de incentivos a la inversión empresarial y a la I+D+i, por valor de 244 millones de euros, así como la captación de importantes inversiones a Andalucía, como la aeronáutica suiza Pilatus, el grupo chino Zhenshi o el anuncio del IMEC, centro de referencia en la elaboración de microchips y semiconductores, de instalarse en Málaga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete