La Junta de Andalucía paga las primeras ayudas a huérfanos de la violencia machista
Nueve menores de Málaga y Jaén, de los que tres son hermanos, han recibido ya esta prestación anual
Desde 2013, año en el que comenzó el registro, Andalucía suma 89 huérfanos de esta lacra, uno de ellos este año
Ana Bella Estévez: «El porno es una escuela de violencia hacia la mujer»
![Una menor, en una recreación de un episodio de violencia machista](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/24/ABUSOMENORES3-R92D3QaqQS3Ruju1lxf5XsN-366x256@abc-RdVRg9CYc9cL5nJK1qgLW9I-1200x840@diario_abc.jpg)
Ayudar a los menores que quedan huérfanos de madre al ser asesinadas por su pareja o expareja, en muchos casos sus propios padres. Es el objetivo que se marcó la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ... el año pasado cuando sacó adelante un decreto de ley para modificar la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia machista. Se trata de una ayuda anual de 5.000 euros para estos menores.
Y dicho y hecho. El Gobierno andaluz ya ha abonado las nueve primeras prestaciones económicas de 5.000 euros a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales de esta lacra. Según confirmó a ABC la Consejería de Inclusión Social, se trata de seis menores de la provincia de Málaga —tres de los cuales son hermanos— y otros tres en la de Jaén.
Estas ayudas, que suponen un nuevo reconocimiento en los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía, entraron en vigor el pasado 25 de noviembre. Desde entonces, la Junta de Andalucía se han recibido 23 solicitudes. Lidera este dramático listado la provincia de Málaga, con un total de once peticiones, seguida de la de Sevilla, con cuatro. El resto de solicitudes han sido cursadas desde Córdoba y Jaén —tres en cada una—, una en Huelva y otra en Cádiz.
De estas 23 solicitudes, nueve se han abonado dentro de los seis meses de plazo para su resolución, lo que ha supuesto un desembolso de 45.000 euros; cuatro se han archivado porque los huérfanos ya son mayores de edad y una porque no ha completado la entrega de la documentación requerida y el plazo ya ha prescrito. Diez continúan en tramitación.
Para cada hermano
Esta prestación económica está dirigida a los hijos e hijas menores de edad cuyas madres, en el momento del asesinato, residían en Andalucía o bien sus hijos e hijas vivían en la comunidad autónoma en el momento del cobarde crimen. Se concede también a cada hermano en el que caso de que haya más de un huérfano en una misma familia, como ha ocurrido con la prestación abonada a los menores de la provincia de Málaga. Cada uno ha percibido 5.000 euros este año.
Para el cobro de la ayuda, financiada con una partida presupuestaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los beneficiarios tienen que ser menores de edad en el momento de realizar la solicitud independientemente de que el asesinato se haya producido antes de la entrada en vigor del decreto ley. Además, esta retribución es compatible y complementaria con cualquier otra pública o privada que se perciba por el mismo motivo.
Asimismo, se concede previa solicitud independientemente de la renta familiar, se hace efectiva en un único pago anual una vez se dicte resolución y hasta que el beneficiario alcance la mayoría de edad. Eso sí, esta ayuda nunca puede ser administrada por el asesino.
En lo que va de año hay ocho menores huérfanos por la violencia machista, uno de ellos en Andalucía. Desde que en el año 2013, cuando se creó este registro estadístico, el número se eleva a 443 en España y 89 en la comunidad andaluza.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, explicó a ABC que con esta nueva medida, el Gobierno andaluz está reconociendo «un nuevo derecho que beneficia a las víctimas más vulnerables, como son los niños y niñas huérfanos por violencia de género. La pérdida de una madre, y más en circunstancias tan duras y complejas como un asesinato, es irreparable. Tenemos el deber de ayudar a esos menores huérfanos y contribuir a su futuro».
Y es que los asesinos machistas no cesan. Desde el año 2003, cuando hay registros, han asesinado a 1.254 mujeres, 260 de ellas en Andalucía, según datos facilitados a este diario por el IAM. A esta dramática situación hay que sumar, lamentablemente, las víctimas de la violencia vicaria, menores asesinados por sus padres. En Andalucía, desde que existen estos datos, diez menores han sido asesinados por sus progenitores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete