Ciudadanos no apoyará al PP en Granada
La formación se abre a moción para un gobierno del PSOE sin Podemos
TOrres Hurtado
El grupo de C's en el Ayuntamiento de Granada rechaza apoyar la continuidad del PP y se verá con el PSOE para valorar la posibilidad de una moción de censura que favorezca un cambio de gobierno del que no entraría a formar parte este partido, que solo apoyaría uno encabezado por el PSOE y sin Podemos.
En rueda de prensa para valorar la situación política actual después de que el alcalde , José Torres Hurtado , fuera detenido el miércoles pasado por presunta corrupción urbanística, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador , ha incidido en que descartan, «al menos en este mandato», prestar cualquier apoyo al PP aunque el regidor dimita y sea sustituido por otro candidato.
Ha argumentado la posición de Ciudadanos en las «incongruencias del PP a nivel regional, provincial y local » sobre los plazos para que el alcalde, suspendido de militancia, abandone la alcaldía, en la postura de Torres Hurtado, «alejada de la realidad» , y en la reacción del equipo de gobierno de no «plantarse claramente ante la corrupción».
Ha insistido en que «ni en este momento, ni mañana ni pasado » prestarán su apoyo al PP, porque, según ha dicho, este partido tuvo «la oportunidad» de tomar medidas contra la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto , la primera vez que fue llamada a declarar en calidad de investigada por presunta prevaricación el pasado diciembre y no lo hizo, pese a que se lo pidiera Ciudadanos, que por ese motivo le retiró el apoyo que le prestó tras las pasadas elecciones municipales para favorecer su continuidad al frente de la alcaldía.
Según Salvador, la postura consensuada por las direcciones nacional, regional, provincial y local de su partido durante una reunión celebrada ayer «al máximo nivel » ha sido por tanto la de «hablar con el PSOE para conocer su disposición a encabezar una moción, ver cuál es su candidato, hablar también con IU y pedir a Vamos Granada que favorezcan la gobernabilidad de la ciudad pero apoyando desde fuera esa moción».
El también diputado nacional ha argumentado su negativa a aceptar que Vamos Granada , formación apoyada por Podemos, esté en el equipo de gobierno en las diferencias entre este partido y el de Ciudadanos sobre cómo gestionar la ciudad .
A quien no vetarán para que pueda entrar a formar parte de un hipotético equipo de gobierno encabezado por el PSOE es al único concejal de IU, Francisco Puentedura , por tratarse de dos formaciones que han gobernado en coalición en otras ocasiones.
La corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's , tres de Vamos y uno de IU.
En el caso de que se conforme un equipo de gobierno liderado por el PSOE, ha admitido la dificultad de gobernar con ocho -o nueve concejales si se sumara IU-, pero ha garantizado que podrán contar con el apoyo «leal» de Ciudadanos desde la oposición.
Juan Marín
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín , ha anunciado este lunes la disposición de su grupo político en el Ayuntamiento de Granada a apoyar una moción de censura contra el alcalde, José Torres Hurtado , suspendido de militancia en el PP tras ser detenido y puesto en libertad junto a miembros de su equipo por un asunto de presunta corrupión urbanística. Marín ha abierto la posibilidad de que sea el PSOE el partido que tome las riendas del Consistorio granadino, inluso en minoría, con el respaldo de otras fuerzas.
En rueda de prensa, el dirigente de Ciudadanos ha acusado al PP y a su presidente regional, Juama Moreno , de no querer actuar contra la corrupción, y ha asegurado que por tercera vez se siente engañado por los populares, con quienes firmó un acuerdo para la investidura de Torres Hurtado .
Según Marín, se ha incumplido que el alcalde de Granada dejara de serlo en cuatro meses; tampoco se tomaron medidas cuando la delegada municipal de Urbanismo, Isabel Nieto , fue imputada en noviembre por presunta corrupción urbanística, y en este fin de semana, después de que Moreno se comprometiera el viernes pasado a que mañana el alcalde presentaría su dimisión, se han producido nuevos acontecimientos que rompen esa promesa .
En este sentido Marín se ha referido a las declaraciones de Juanma Moreno el pasado sábado en las que pidió que no se presentara la moción de censura hasta después del 12 de mayo, fecha en la que Torres Hurtado tiene que declarar ante el juez y jonada en la que el alcalde ha asegurado que tomará una decisión sobre su futuro político.
Según Marín, a Ciudadanos se le ha agotado la paciencia , se siente engañado y está dipuesto a aprobar la moción de censura incluso al margen de que el alcalde dimita o no.
Noticias relacionadas
- Los ladrillos que llevaron al derrumbe de Torres Hurtado
- Normalidad en el Ayuntamiento de Granada pese a su alcalde sin partido
- El alcalde de Granada se siente «indefenso» por la actuación policial
- El PSOE abrirá diálogo con el resto de grupos políticos si Torres Hurtado no dimite en 24 horas
- Torres Hurtado no se plantea «de momento» dimitir
Ver comentarios