Hazte premium Hazte premium

la rinconada

La urbanización de la Base Logística del Ejército en Córdoba completa dos tercios de su ejecución

Defensa espera poder licitar las obras de los primeros edificios para mediados de 2025; el proyecto concluirá en marzo de 2025 y está valorado en 380 millones de euros

Base Logística de Córdoba: Defensa terminará la urbanización en primavera y licitará edificios desde febrero

Presentación de los detalles de la BLET en Zaragoza abc
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las obras de urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba han alcanzado ya dos tercios de su ejecución (el 63 por ciento para ser exactos), y el 70 por ciento de la inversión (23 millones en total) lo que provoca que avance a un ritmo mayor del inicialmente marcado, y desde la dirección técnica del complejo se precisa marzo de 2025 para su culminación por parte de la UTE Sepisur XXI y Sorigue. Hay que recordar que las obras comenzaron en diciembre de 2023 sobre 84 hectáreas del polígono de la Rinconada, junto a la A-4.

A ello se suma la próxima finalización del proyecto edificatorio de la Base, con más de una treintena de edificios y que la UTE Ingeniería BIM Córdoba viene redactando desde hace más de un año. Sobre el mismo, la fecha de terminación está fijada para marzo del próximo año y la intención del Mando Logístico del Ejército (MALE) es licitar los primeros edificios para mayo o junio de 2025.

El presupuesto total se eleva a 380 millones de euros con un enfoque de sostenibilidad muy avanzado. Bajo la redacción de la UTE Ingeniería BIM Córdoba se han planificado cerca de 39 edificios y se licitará su edificación en dos fases con un periodo de ejecución de 36 meses. Se trata, en sí mismo, de una 'Ciudad Inteligente' que aplicará el 5G, la industria 4.0 la logística predictiva y las más vanzadas prestaciones tecnológicas y de sostenibilidad que hasta ahora ha manejado el Ejército. Una Base que se pondrá a disposición de otros ejércitos, cuerpos de seguridad y países vecinos que siguen su desarrollo.

Estos son los detalles que ha avanzado Joaquin Loste Verona, subdirector general de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, en la jornada que ha tenido lugar este martes en la sede de la CEOE de Zaragoza de la mano de la patronal cordobesa CECO y el Ayuntamiento de Córdoba.

Para junio de 2025 se podrían empezar a licitarse los primeros edificios aunque aún está pendiente definir la manera de hacer la contratación: un lote con varios expedientes o por lotes separados. La idea, según Lostes, es que primero se haga una fase con los edificios de logística y luego los de mando, servicio y apoyo del recinto.

El más grande de todos ellos es el centro de mantenimiento y almacén con 115.000 metros cuadrados, lo que supone dos veces la manzana que ocupa, por ejemplo, el estadio Santiago Bernabéu. Es el proyecto de más envergadura que está afrontando el Ministerio de Defensa.

En el acto han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Miguel Marzo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el presidente de la CECO, Antonio Díaz; el vicerrector de Transformación Digital, Sebastián Ventura y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina. También ha estado el teniende general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, junto al general Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de Apyo a la BLET.

Terrenos donde se ubicará la BLET v.m.

Ambas novedades se han dado a conocer este mediodía en Zaragoza donde la patronal cordobesa CECO, a través de la Oficina de Apoyo al Inversor, y en colaboración con la CEOE de Aragón ha presentado en la capital mañana los pormenores de la BLET a los empresarios locales, aprovechando el peso específico que el ámbito logístico tiene ahora mismo Zaragoza.

El presupuesto inicial de la infraestructura superaba los 380 millones de euros y la fecha de entrada en funcionamiento se estima en 2028. Esa cantidad ascendería hasta los 500 millones con toda la dotación tecnológica que requiere un centro que será el mascarón de proa avanzado de la Fuerza Terrestre. De ese montante, 25 millones de euros corresponden al Ayuntamiento (con los que se han iniciado las obras) , 100 millones han sido los comprometidos por la Junta de Andalucía y el resto corre por cuenta del Gobierno.

Urbanización del sector anexo de la Rinconada

Hay otra clave en el ensamblaje de la Base Logística, y es la urbanización de las 110 hectáreas aledañas a la misma en la Rinconada y que tiene como impulsores a un pool público y privado que componen el Ayuntamiento de Córdoba, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y particulares. Un total de 92 parcelas con un presupuesto de 56,5 millones.

El proyecto de urbanización está a la espera de que el Ministerio de Transportes dé el visto bueno final a los cambios introducidos en el enlace desde la A-4 a la Base que se prevé sea inmediato. A partir de ahí, y ya inscrita en el Registro de la Propiedad la reparcelación, la Junta de Compensación del sector licitará unas obras que deben ser la continuación de las que ya hay en marcha. Esta es la otra gran apuesta de Córdoba para integrar en toda su extensión a las industrias auxiliares que quieran estar cerca de la BLET.

Más terreno para La Rinconada

El alcalde ha recordado que se está innovando el Plan General a través del PGOM para incorporar otro millón más de metros cuadrados junto a esa zona de la Rinconada. A esto sumó otros proyectos como El Álamo (en tramitación), el Área Logística de El Higuerón junto a la estación ferroviaria de mercancías y el actual parque automovilistico y de mantenimiento del Ejército. Bellido ha vendido las políticas fiscales del Ayuntamiento con bajada de impuestos y la estabilidad de la ciudad que crece en habitantes.

La alcaldesa de Zaragoza ha insistido en la posibilidad de crear sinergias en el plano logístico

«En tres años y medio desde que se nos dijo que iría en Córdoba está muy avanzada la BLET y venimos a un gran ejemplo de hub logístico como Zaragoza; queremos colaborar, aprender y que se ponga en marcha la autopista ferroviaria (ramal central del corredor mediterráneo) entre Algeciras y Zaragoza, un mayor salto de calidad», ha señalado.

Natalia Chueca, regidora zaragozana, ha insistido en las posibilidades de crear sinergias en el plano logístico, también en una ciudad con una notable presencia del Ejército. La de Zaragoza es la primera plataforma logística de España y cuarta de Europa. En el último año se han anunciado en la capital aragonesa y su entorno inversiones por valor de 20.000 millones de euros para dar forma a un hub logístico y ecosistema de datos con proyectos liderados por Amazon o Microsoft.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación