Agricultura
UGT, Asaja y Coag firman para Córdoba el convenio del campo, con una subida del 6,5%
Comisiones Obreras se desmarca y considera el acuerdo «vergonzoso»
Inquietud por la escasez de mano de obra para las próximas campanas agrícolas en Córdoba
![Trabajadores en un olivar de Córdoba](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/09/17/convenio-campo-cordoba-R4D9GU9xlxGGFwrPApBgJ6I-1200x840@diario_abc.jpg)
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Córdoba, Pedro Téllez, afirmó este martes que el nuevo convenio provincial del campo en Córdoba, firmado por su sindicato y las patronales agrarias Asaja y COAG, y que afectará a más de 65.000 trabajadores de la provincia, es «el mejor convenio del campo que se haya firmado en Andalucía, tanto en derechos económicos, como sociales».
En concreto y según informó el sindicato, el nuevo convenio del campo cordobés tiene una vigencia de tres años, hasta final de 2026, y se aplicará con carácter retroactivo desde enero de este año, «a todos los efectos económicos y retributivos», destacó Téllez.
El secretario general de UGT FICA Córdoba ha precisado que «el nuevo acuerdo supondrá una subida salarial de, como mínimo, el 10,5% en todos sus conceptos económicos, comenzando con una subida, desde principios de año, tanto en salarios, como en complementos, de un 6,5%, y con la garantía de un aumento, tanto para 2025, como para 2026, de un 2%, en el caso de que haya una subida del SMI inferior a esta cifra, pero garantizando, en el caso de que el SMI suba por encima del 2%, que se equipare a esa subida».
Por otra parte, Téllez señaló que, con la firma de este convenio, se han actualizado y regularizado aspectos normativos y sociales, y resaltó «la mejora del complemento por incapacidad y la mejora de las condiciones de los fijos discontinuos», un colectivo que, «respecto al de todos los trabajadores del campo, ha aumentado un 45%».
Otra de las novedades del acuerdo es «la inclusión de un seguro de vida para todas las personas trabajadoras del campo, lo que va a mejorar, sin duda, las condiciones sociales de este colectivo».
Según explicó Téllez, «tras la firma de este convenio, los trabajadores pasan a cobrar por jornada de trabajo la cantidad de 58,39 euros, la cantidad más alta reflejada en convenio de todas las provincias andaluzas, algo que, junto a las mejoras sociales, van a marcar los próximos años».
Críticas
No lo suscribió Comisiones Obreras, que criticó el contenido. Agustín Jiménez lamentó que «UGT se haya rebajado a firmar un acuerdo, que vende como un avance, cuando saben bien que es destructivo y lo único que va a conseguir es seguir echando a gente del campo».
Jiménez afirmó que «la subida salarial es tan vergonzosa que en el texto del convenio se remiten a la tabla salarial y ni siquiera se atreven a explicar que del 6,5% de subida salarial pactada para este año, un 5% corresponde al SMI, que es de obligada aplicación, es decir, no es fruto de la negociación», mientras que «el 1,5% restante supone 45 céntimos de euro por jornada, es decir, que la subida real es de menos de ocho céntimos de euro la hora», y además, «como aplican el SMI a unas tablas incorrectas, la subida no es realmente del 5%».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete