AYUNTAMIENTO
«Tres mil euros se gastan ellos en putas»: la frase que rompe el Pleno de Córdoba
El concejal popular de Festejos, Julián Urbano, se ve obligado a retirar una alusión al PSOE cuando preguntaba por los gastos de promoción municipal de un programa de Alberto Chicote
El alcalde de Córdoba anuncia que estudia «muy seriamente» construir la sede del Ayuntamiento que diseñó Rafael De La Hoz en 1974
Faltaban pocos minutos para que concluyera una sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba de más de ocho horas de duración. Parte de los concejales habían abandonado el Salón de Plenos y el PSOE apuraba su turno de preguntas.
En concreto el portavoz socialista Antonio Hurtado interpeló a la concejal de Turismo, Marian Aguilar, sobre los gastos que había supuesto el patrocinio dmunicipal al nuevo programa de Alberto Chicote en la Sexta: 'Batalla de restaurantes' que tuvo en su segunda entrega una competición en Córdoba con cuatro esablecimientos y que se emitió el pasado 14 de enero.
![Julián Urbano, a la derecha, conversa antes del Pleno con el edil Daniel García-Ibarrola](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/13/1492422461-U77757710703anT-760x427@diario_abc.jpg)
Aguilar explica entonces a Hurtado que el apoyo del Ayuntamiento ha consistido en abonar 3.000 euros a la productora en concepto de alojamiento para el equipo e grabación y producción, además de la cesión gratuita del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde se grabó el final del programa.
«¿Billetes y hotel o solo hotel?», pregunta Antonio Hurtado. La respuesta de la edil popular es: «Hotel». A renglón seguido el edil socialista se pregunta jocosamente...«¿Tres mil euros...».
Entre el murmullo se oye la voz del concejal de Festejos, Julián Urbano, y es cuando la concejala socialista Carmen González interviene: «Señor alcalde, lo hemos escuchado todos. El señor Urbano ha dicho 3.000 euros se gastan ellos en putas», en alusión a la bancada del PSOE.
«Más allá de que la bancada del PP constantemente hagan ruido cuando preguntamos... pero hay límites que no se pueden sobrepasar. O lo retira o por favor llámelo al orden es inconcebible».
Es entonces cuando el alcalde José María Bellido afirma que no ha escuchado el comentario. «Será un chascarrillo», dice, pero González le afea que lo reduzca a «chascarrillo». «Señora González habrá sido un chascarrilllo no lo he escuchado, no lo sé....».
Finalmente, el alcalde obliga de manera casi directa al edil de Festejos a retirar la frase para que no conste en acta, una pregunta que le hace directamente y a la que Urbano responde: «Efectivamente, queda retirada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete