Pasión en Córdoba
La Virgen de la Piedad de Córdoba se someterá a una restauración estructural
Los trabajos los llevará a cabo Ana Infante de la Torre, probablemente después de Semana Santa
El Señor del Prendimiento se repondrá al culto el primer viernes de marzo en Córdoba
![La Virgen de la Piedad, durante la estación de penitencia del Martes Santo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/17/restauracion-virgen-piedad-RKNSugFNBQsi1TE16NB9icL-1200x840@abc.jpg)
Si ya le tocó el turno a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento a finales de 2021 y principios del 2022, pronto será el momento de la Virgen de la Piedad.
La hermandad del Prendimiento tiene previsto acometer la restauración estructural de su imagen titular, obra de Juan Martínez Cerrillo, tras la Semana Santa de 2024.
De nuevo confía en la restauradora cordobesa Ana Infante de la Torre para unos trabajos que en este caso serán principalmente a nivel estructural, sin entrar en el aspecto externo de la Virgen, según explican fuentes de la cofradía a ABC.
La intención es sustituir el candelero, instalarle un juego de corpiño, casco, cinturillas y muñequeras de cuero como protección, y desarrollar una limpieza superficial externa de la capa pictórica, todo durante un plazo estimado de unos dos meses.
Este proyecto, unido al cambio de ubicación de las imágenes en el interior del santuario, se enmarca en el programa patrimonial de conservación preventiva que la hermandad puso en práctica en el año 2020.
La última vez que se restauró la imagen de la Virgen estuvo a cargo de José Luis Ojeda, en el año 2006, cunado recobró la policromía original, pero ha sufrido varias intervenciones en anteriores ocasiones. Martínez Cerrillo talló la imagen entre los años 1957 y 1958, y fue bendecida un año después.
La corporación del martes Santo celebró este viernes por la noche sendos cabildos: uno general de cuentas y presupuestos, y otro, extraordinario, para abordar el estado de conservación de la Virgen y la propuesta de la restauración. Los hermanos dieron su aprobación por unanimidad a la intervención.
Ana Infante de la Torre es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y especialista en Conservación y Restauración. Recientemente, restauró la Virgen de la Merced, y también al Señor Amarrado a la Columna, el Cristo del Remedio de Ánimas y la Virgen de las Tristezas, entre otros. También intervino en el Sagrado Corazón de las Ermitas y el Cristo de los Faroles.
El próximo martes 21 de noviembre, festividad de la Presentación de la Virgen, la imagen de Nuestra Señora de la Piedad estará expuesta en solemne y devoto besamanos en el santuario de María Auxiliadora, como suele ser habitual en estas fechas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete