Pasión en Córdoba
La primera generación de los martillos, en retirada en Córdoba
En menos de un año han dicho adiós como capataces Rafael Muñoz, Lorenzo de Juan y los hermanos Fernández
José Fernández: «Primero está la persona y luego el costalero»
![Lorenzo de Juan, ante San Hipólito, en una imagen de 2018](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/12/primera-generacion-capataces1-R2LtUujAAd2Kw62ChVOEUEN-1200x840@abc.jpg)
En menos de un año los capataces Rafael Muñoz Cruz, Lorenzo de Juan y los hermanos José y Sebastián Fernández han anunciado sus retiradas, lo que supone un cambio de época.
La primera generación de los martillos, que comenzó con las primeras cuadrillas de hermanos a finales de los 70 y en los 80, deja paso ahora a sus sucesores.
El primer mérito de estos capataces históricos fue formar cuadrillas a partir de la nada, pues antes costaba mucho encontrar hombres para ponerse debajo de los pasos.
En los tiempos actuales, cuando las cuadrillas están dobladas y muchísimos aspirantes se quedan fuera, cuesta retroceder y comprender incluso esa época.
Rafael Muñoz Cruz aprendió de su padre, Rafael Muñoz Serrano (ya fallecido), quien fue el primer capataz de la cuadrilla de hermanos del Cristo de la Expiración en 1974.
Trayectoria
Muñoz Cruz, que había mandado en el paso del Caído y en los palios de María Santísima de la Paz y Esperanza y el de la Virgen del Carmen de San Cayetano, anunció su decisión en mayo del año pasado y recibió un homenaje en julio de 2022 por parte de la archicofradía del Carmen.
Además, en octubre de 2022 formó parte del equipo de capataces por la coronación de la Virgen de la Paz.
Lorenzo de Juan, quien guio al Cristo de la Buena Muerte, a la Reina de los Mártires, a la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, el misterio de la Sentencia, la Entrada Triunfal y el Cristo del Amor, entre otros, también anunció su adiós en mayo del pasado año.
Llevaba De Juan nada menos que cuatro décadas desarrollando esta función, si bien también fue hermano mayor de la Buena Muerte en tres ocasiones.
La última retirada voluntaria la protagonizan José y Sebastián Fernández, que han completado 41 años como capataces del palio de la Virgen de la Merced.
El Lunes Santo de 2023 ha sido el último en que guiaron el caminar de este paso de la hermandad de la Merced. Y la corporación no ha tardado en nombrarlos Capataces de honor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete