Suscríbete a
ABC Premium

proyectos

La Rinconada civil y militar inicia una carrera de 74 millones para convertirse en el polo económico de Córdoba

Defensa da el banderazo de salida a sus actuaciones que se acompasarán con la parte empresarial con un fuerte interés del sector industrial tecnológico

Escribano quiere inaugurar su planta de fabricación de armamento en febrero

Primeros trabajos en la Base Logística Rafael Carmona
Rafael Ruiz

Rafael Ruiz

Córdoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector civil y militar de La Rinconada arrancan en estos días un rally de obras y millones de euros públicos y privados que, en primera instancia, consumirán unos 74 millones de euros, aproximadamente. El objetivo es convertirse en un polo industrial y logístico de Córdoba basado en las operaciones del Ejército de Defensa y las empresas que le proveen de todo tipo de productos necesarios para su actividad. Desde uniformes hasta balas.

Los 74 millones de euros se desglosan, en primer lugar, en los 55 millones en los que el despacho de arquitectura de Luis García de Viguera ha presupuestado la urbanización del sector civil incluyendo las conexiones exteriores por carretera, agua corriente, alcantarillado y energía eléctrica. A eso hay que sumarle lo que va a costar la urbanización de la Base Logística, 19 millones y 18 meses. Dado que estamos hablando de 1,9 millones de metros cuadrados en total, son obras mayores.

Teóricamente, las obras se van a realizar en paralelo por una cuestión de mero sentido común. Si no hay una conexión de electricidad, la Base Logísica no tendría luz. Si no llega el agua, el personal militar no tendría posibilidad de usar los cuartos de baño. La realidad es que el sector civil tardará un poco más en estar disponible para la edificación. Los responsables del proyecto reconocen la filosofía actual: hay que correr. El Ejército no quiere irse más allá de 2027 para abrir la Base. Esa es la fecha tope de referencia.

La memoria redactada por el despacho de García de Viguera explica que entre la aprobación del proyecto (que se realizó inicialmente esta semana) hasta el inicio de las obras pueden pasar 15 meses, con lo que el inicio del sector civil se pospondría hasta 2025. Y el plazo de obras, siempre según la memoria, son cinco años. Técnicamente, es posible edificar y urbanizar a la vez. Pero el proyecto no lo contempla. La memoria asegura que las parcelas se irán llenando en un periodo de 15 años tal y como acaben las obras.

Modelo de la Base Logística ABC

La Junta de Compensación del sector civil tendrá que licitar (buscar la constructora que le dé el mejor precio y garantías) para cuatro proyectos distintos. La urbanización propiamente dicha supera los 30 millones, el nuevo acceso por carretera, las conexiones exteriores de agua y alcantarillado y, por último, la gran subestación eléctrica. Tres de esos cuatro proyectos están redactados, aprobados y pendientes de recibir informes sectoriales.

Las licitaciones serán independientes de forma que cuatro empresas distintas se harían cargo (o no) de todo. Hay que tener en cuenta que todo es millonario y grande. La subestación eléctrica será la responsable de las empresas y de la Base. El agua y el alcantarillado se tenderán desde Alcolea y servirán para dar servicio a la Barriada del Ángel y al polígono del Aceite por lo que Emacsa asumirá parte del gasto. El sector tendrá depuradora propia.

La propia urbanización no es muy común. No serán necesarios desmontes de terrenos sino todo lo contrario (el suelo es demasiado llano para el buen funcionamiento de las redes que funcionan por gravedad). Será preciso proteger la zona del río mediante una escollera. Y la novedad gorda: la red de pluviales estará dotada de unas lagunas artificiales que recuperarán el agua de lluvia. Verterán al río pero, antes, el agua se limpiará por el efecto de plantas macrófitas. Son plantas flotantes cuyas raíces limpian la contaminación. Las lagunas harán un efecto similar al que tiene el tanque de tormentas que Emacsa está preparando en el Balcón del Guadalquivir.

Los cambios en el proyecto de urbanización general, motivados por la Base, han tenido efectos claros de preparar el terreno para un uso intensivo muy concreto. Por la zona van a pasearse góngolas de movimiento de material militar que serán blindados y tanques. Eso ha obligado a un redimensionamiento de las avenidas y de las glorietas, sobre todo, las que van a servir de acceso a las instalaciones militares.

Todos los implicados reconocen que esos tiempos son indicativos teniendo en cuenta que existe un alto interés de la industria por comprar terrenos. De momento, solamente se ha producido una operación por contrato privado por la confianza entre el comprador, Todolivo, y el vendedor, la familia López Crespo. Todolivo, a su vez, ha vendido parte de la parcela al grupo de automoción Eticalidad, que pretende llevarse junto a la Base Logística toda su línea de vehículos para las empresas.

Acceso a la finca Rafael Carmona

Pero no es lo común. Hasta este mes que viene, las parcelas lucrativas de La Rinconada no estarán registradas. Y las empresas que están interesándose, que son muchas, por instalarse en La Rinconada, junto a la Base, no firman nada hasta que el parcelario no se ha llevado al Registro de la Propiedad (es cuando adquieren la condición legal de solares) y la Junta de Compensación, que preside el alcalde, haya licitado las obras.

Una de las cuestiones que ha llamado la atención de los responsables de La Rinconada civil es que pensaban que iba a ser mayor el interés de las empresas logísticas, de los fondos de inversión que trabajan en esta actividadad. El perfil que se han encontrado es el de empresas industriales, con alta carga de tecnología y que trabajan para el Ejército como proveedores habituales. Algunas aparecen en las cotizaciones bursátiles del mercado contínuo. El Ejército tiene previsto cerrar once de sus doce centros logísticos para abrir la Base. Es lógico que las empresas que crearon instalaciones cerca de esos cuarteles los acerquen a Córdoba si se muda su equipamiento militar de referencia.

El proyecto de urbanización del sector civil se abarató considerablemente gracias a la BLET. De los 1,9 millones de metros cuadrados, unos 850.000 pasan directamente al Ministerio de Defensa que tendrá una capacidad de edificación de 500.000 metros cuadrados techo. La parte civil se ha quedado en medio millón de metros cuadrados que, a su vez, se han visto revalorizados en el mercado de forma relevante.

El plan de obras diseñado por Luis García de Viguera ha establecido una zona de industrias auxiliares con parcelas de unos mil metros cuadrados. Allí se espera la instalación de las empresas que trabajen para empresas o particulares. Talleres mecánicos, servicios industriales, etcétera. Los militares y el personal civil de la Base tendrá dónde comer o tomarse un café dentro de las instalaciones pero el acceso va a estar controlado, muy restringido, como es lógico.

La segunda zona será la de las parcelas grandes propiamente dichas. En principio, se ha pensado en una división base de unos 20.000 metros cuadrados aunque las empresas podrán agregar las propiedades dentro de las manzanas si necesitasen consumos de suelo específicos. Hay manzanas de decenas de miles de metros cuadrados. Hasta cien mil.

Una de las primeras medidas será establecer las demoliciones precisas de todo cuanto sobra. El proyecto de urbanización explica que se van a demoler las antiguas instalaciones de Azahara Textil, que son municipales por una deuda tributaria. También algunas construcciones más pequeñitas que pertenecen a los propietarios del sector.

La mayor parte de La Rinconada se reparte entre dos familias, los López Crespo y los Martínez Sagrera. Algunos miembros de la segunda familia han iniciado recursos que están llegando a los juzgados por no estar de acuerdo con la reparcelación del sector, el documento que reparte los aprovechamientos.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación