Hazte premium Hazte premium

Sequía

Juanma Moreno y la crisis del agua del Norte de Córdoba: «Estaba pudriéndose y las obras deberían haberse hecho antes»

El presidente de la Diputación asegura que el Gobierno central «está obligado a hacer el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera»

El Gobierno andaluz gastará 15 millones en finalizar la conexión de La Colada con el pantano de Belmez y las cinco acciones en su potabilizadora

El Plan Hidrológico del Guadalquivir recoge una partida de 16 millones del trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera

Crespo, Moreno y Fuentes, este viernes en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba ABC
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), han firmado este viernes el convenio definitivo por el que la administración andaluza sale en auxilio de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches para finalizar con 15 millones de euros las obras para conseguir la potabilización del agua y garantizar el abastecimiento al norte de Córdoba.

Moreno ha explicado, en su primera visita institucional a la Diputación de Córdoba, que las obras para mejorar la calidad del agua y el abastecimiento en el embalse de Sierra Boyera «son estratégicas» porque los vecinos de estos 24 municipios (y sus 19 aldeas) afectados «están pasando una situación límite» desde que en abril se declaró el agua no apta para el consumo humano.

Juanma Moreno

«Pedimos el compromiso unánime de las instituciones, también del Estado»

El presidente del Gobierno andaluz ha reprochado a los anteriores rectores socialistas de la institución provincial de Córdoba y de la Junta que el problema «estaba enconado y pudriéndose» y que estas obras «podrían y deberían haberse hecho hace mucho tiempo», pero que solo ha sido posible desde que «en septiembre» cambió el gobierno provincial y se alineó con el de la Junta, lo que ha hecho «todo mucho más fácil». De hecho, ha recordado que salen «al auxilio» de las comarcas a pesar de que las obras pertenecen «a otra cuenca», del Guadiana, que «no es competencia de Andalucía».

La inversión se divide en dos obras. De un lado, la conclusión de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera (11,5 millones), que ahora opera con una actuación de emergencia ejecutada por el gobierno central y que ha dado muchos problemas. De otro lado, se financiarán cinco medidas (4 millones) para conseguir la potabilización que llega a la presa de Belmez desde el embalse de El Viso. Además, ha pedido el «compromiso unánime del Estado y resto de instituciones» para colaborar para solucionar los problemas de la sequía en Andalucía.

En un atril azul con el lema 'Agua para Córdoba', el presidente de la Diputación de Córdoba, tras subrayar que su institución y la Junta «cumplimos la palabra dada» con estas obras para solucionar el problema del agua, ha sido más vehemente incluso en sus críticas y sus reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Salvador Fuentes ha señalado, en el acto institucional, que «este problema causa dolor» a los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, por lo que la puesta en marcha «de estas cinco medidas» para potabilizar el agua se hará «con nuevos tratamientos, con soluciones técnicas y no con disparates como nos encontramos», en referencia a la herencia recibida por el PSOE.

Salvador Fuentes

«El agua del norte de Córdoba podría estar potabilizada en marzo»

El presidente de la Diputación incluso se ha atrevido a recortar los plazos estimados por los técnicos de Emproacsa para conseguir el objetivo de potabilizar el agua. «Para marzo, el agua podría estar el agua potabilizada», ha dicho reduciendo el plazo previsto dentro del «primer semestre de 2024» que sostienen los técnicos. Sobre el plazo para la adjudicación, Fuentes ha señalado que «con la firma de este convenio podemos hacerlo a partir de mañana». En cualquier caso, por los trámites a realizar, al menos, no podrá hacerse hasta la próxima semana.

Fuentes ha sido duro con el Gobierno de España, ya que, en la línea del presidente de la Junta, ha señalado que «olvidaron el trasvase (de La Colada) durante años» y «nos lo encontramos con una contaminación por dejación de los que estaban antes en la Junta». A su juicio, «están jugando con las cosas del comer», ya que la falta de agua en el norte «afecta a los vecinos, pero también a la actividad económica».

Salvador Fuentes ha vuelto a ser reivindicativo con el Gobierno central. «Tiene que estar y debe estar obligado a realizar el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera», como medida complementaria a las que ahora paga la Junta para solucionar el problema estructural del agua en el norte de Córdoba. «Los compromisos de la Junta y la Diputación se han cumplido», y ha lanzado un órdago: «Ya veremos a qué altura está el Gobierno de España», respecto al trasvase de Puente Nuevo. «Se comprometió a él y luego no», ha dicho, sin añadir además que el plan hidrológico del Guadalquivir recoge esta actuación en sus medidas e inversiones, como avanzó ABC esta semana, aunque con cargo a los presupuestos municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación