ENERGÍA
El PP le recrimina a Sánchez que «castiga a Córdoba sin capacidad eléctrica» tras desestimar las alegaciones de potencia
Los populares lamentan que «de los 106 millones de euros para infraestructuras de energía eléctrica que la Junta pidió para Córdoba, el Gobierno solo ha concedido 17 millones»
La industria de Córdoba precisa de casi 200.000 kilovatios para su desarrollo, según un estudio de la Diputación
La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, ha asegurado que el PSOE y Pedro Sánchez «están castigando a Córdoba sin posibilidad de ampliar la capacidad eléctrica de nuestra provincia, y muy especialmente en la zona Norte».
En rueda de prensa, Cabello ha lamentado que los gobiernos socialistas de Andalucía nunca se han preocupado por presentar una planificación integral y estratégica de infraestructuras eléctricas. «Hemos vivido 40 años de dejadez por parte del PSOE que han estado relegando las oportunidades de los andaluces», ha añadido.
Según Cabello, uno de los parámetros para medir la riqueza y el bienestar de una comunidad son los kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes. Hoy los andaluces contamos con la mitad de red eléctrica que la media de España, tenemos 712 kilómetros frente a los 1.231 de la media española.
Bajas inversiones
El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2012-2026 del Gobierno de Sánchez perjudica a Andalucía y a Córdoba con inversiones muy por debajo de los 782 millones de euros que nos corresponden por población, superficie, nivel de consumo y potencialidad. «Sánchez solo da financiación para realizar el 2% de las inversiones que necesitamos. Además, el 80% de las inversiones que se recogen en ese plan eran actuaciones que no se han ejecutado y que se vienen arrastrando de planes anteriores, nos han retirado proyectos de un plumazo y no se han tenido en cuenta las particularidades de Andalucía», ha dicho Cabello.
La secretaria general ha recordado que la Junta de Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno, hizo un esfuerzo importante para presentar alegaciones a ese plan «siempre desde el diálogo, con ayuntamientos y diputaciones de todo signo político, con agente sociales, etcétera, pero el Gobierno de Sánchez ha negado a Córdoba ampliar su capacidad eléctrica».
La propuesta trasladada desde la Junta de Andalucía al Ministerio contaba con una inversión para la provincia de Córdoba de 106 millones de euros para infraestructuras de energía eléctrica, ha añadido. El Gobierno de Sánchez solo ha concedido 17 millones para Córdoba que se destinarán a proyectos heredados de la planificación anterior que no se han ejecutado, que no cubren las necesidades de la provincia para el desarrollo de las renovables ya que no cumplen las necesidades de red para evacuación de energía renovable, ha explicado Araceli Cabello.
«Esto supone un agravio para la provincia de Córdoba ya que el Gobierno de Sánchez nos está negando oportunidades y nos deja en desigualdad de condiciones respecto al resto de España. Además, frena la atracción e instalación de empresas, y supone dejar desprotegidas a zonas con grave riesgo de despoblación», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete