Declaración
Los motivos por los que la Mezquita-Catedral de Córdoba se convirtió en Patrimonio de la Humanidad
El monumento obtuvo la declaración el 2 de noviembre de 1984
Córdoba, la ciudad española con más Patrimonio de la Humanidad

Han pasado ya 40 años desde que la Mezquita-Catedral de Córdoba obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad. Aquel 2 de noviembre de 1984, la Unesco acordó la inscripción de diversos monumentos en la prestigiosa lista; entre ellos, el más icónico de la que fuera capital de los Omeyas.
¿Cuáles fueron los motivos por los que la denominada Gran Mezquita de Córdoba fue merecedora de este reconocimiento mundial? La Unesco lo explica: representa un logro artístico único por su tamaño y la audacia de la altura de sus techos. Es un testimonio irremplazable del Califato de Córdoba y es el monumento más emblemático de la arquitectura religiosa islámica.
«Era la segunda en superficie, después de la Santa Mezquita de La Meca, a la que anteriormente sólo llegaba la Mezquita Azul (Estambul, 1588), y era un tipo de mezquita muy peculiar que testimonia la presencia del Islam en Occidente. La Gran Mezquita de Córdoba también fue muy influyente en el arte islámico occidental desde el siglo VIII, al igual que en el estilo neomorisco del siglo XIX», apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Además, en cuanto a la arquitectura, «ha representado un campo de pruebas para técnicas de construcción que han influido tanto en la cultura árabe como en la cristiana desde el siglo VIII».

El impresionante monumento es un «híbrido arquitectónico que reúne muchos de los valores artísticos de Oriente y Occidente e incluye elementos hasta ahora inauditos en la arquitectura religiosa islámica, incluido el uso de arcos dobles para sostener el techo», prosigue la Unesco.
También destaca por sus técnicas constructivas, como el uso de la piedra con el ladrillo, o la inclusión del capital en forma de panal; o el hito arquitectónico que supuso la combinación de la bóveda de crucería, con un sistema de arcos poli ovulados entrelazados.

Así, los criterios que determinaron su declaración como un bien Patrimonio de la Humanidad son los siguientes, según la Unesco:
• La Gran Mezquita de Córdoba, «con sus dimensiones y la audacia de su alzado interior, que nunca fueron imitadas, la convierten en una creación artística única».
•Este monumento ha ejercido «una influencia considerable en el arte musulmán occidental desde el siglo VIII. También influyó en el desarrollo de los estilos 'neomoriscos' del siglo XIX».
•La Gran Mezquita y el Centro Histórico de Córdoba son testimonio de «la gran relevancia del Califato de Córdoba (929-1031): esta ciudad -que, se dice, encerraba 300 mezquitas e innumerables palacios- [era] la rival de Constantinopla y Bagdad».
•Finalmente, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa del Islam.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete