Hazte premium Hazte premium

qyuwemunicipal

Las empresas municipales de Córdoba vuelven a pagar dietas a sus consejeros de administración

Las últimas que no remuneraban a sus cargos directivos aprueban las cantidades que se perciben por reunión del consejo

Vimcorsa quiere iniciar cien viviendas en 2024

Miembros del Pleno Valerio Merino
Rafael Ruiz

Rafael Ruiz

Córdoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todas las empresas municipales volverán a remunerar a sus consejeros de administración en unas decisiones que se han ido adoptando con escasa publicidad por no decir ninguna. Los presupuestos aprobados esta semana de las últimas sociedades mercantiles prevén ya cantidades con el objetivo de pagar recursos a sus consejeros por cada reunión a la que asisten.

El sector público municipal está compuesto por empresas municipales (Emacsa, Sadeco, Vimcorsa, Aucorsa y Cecosam) y organismos autónomos como el Instituto de Artes Escénicas. La remuneración de consejeros se ha retomado exclusivamente en las sociedades mercantiles que son las únicas en las que los directivos no tienen por qué ser cargos electos.

Las dietas a los consejeros se dejaron de pagar en la etapa de José Antonio Nieto en la Alcaldía. Fue una medida simbólica de ahorro ya que la mayor parte de quienes se sentaban en los consejos ya percibían un salario municipal bien como concejales liberados, bien por su asistencia a plenos.

La realidad es que, en representación de los partidos políticos, los grupos pueden nombrar a quien les venga en gana. En ocasiones, son asesores directos en nómina municipal pero también pueden ser personas con conocimientos en cada materia.

Lo que ya no hay son miembros de organizaciones ajenas a los grupos municipales (en el pasado había representantes sindicales) y, si constan, aparecen como invitados. Los consejos también están formados por técnicos municipales o externos que se ocupan del control de fondos, el puesto de secretario general o el asesoramiento legal.

Esta semana, se ha cerrado el círculo de los consejos con vuelta a la remuneración con las aprobaciones de las cuentas de Vimcorsa y Cecosam para 2024. En primer lugar, se fueron adoptando esas decisiones en las empresas mejor dotadas económicamente como Emacsa. Ahora han llegado las que tienen menos disposición de fondos.

Las empresas municipales, al igual que ocurre con los salarios de los gerentes, han establecido dos bloques de remuneraciones. Las de mayor facturación y empleados pagan 280 euros brutos (150 netos) a cada consejero por reunión. Las de menos abonan unos 140 euros brutos (90 netos) por encuentro ya sea ordinario o extraordinario. Las juntas generales de accionistas no computan porque los miembros son los mismos del Pleno. Por ejemplo, Vimcorsa ha calculado que la partida es un 1% de sus gastos de personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación