Empleo
Escribano M&E invertirá 20 millones en Córdoba para producir un lanzacohetes y creará 40 empleos a corto plazo
El alcalde de Córdoba ha presentado en el Ayuntamiento el desembarco de la firma en Rabanales 21, que tiene previsto comprar hasta 70.000 metros más en una segunda fase
La empresa de defensa Escribano M&E compra la nave de Silos en Rabanales 21 para su proyecto en la Base Logística
![El CEO de Escribano y el alcalde de Córdoba, este miércoles en el Ayuntamiento](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/08/escribano-cordoba-ayuntamienoto-Ry53SGPmyQHUXmExGbpRADN-1200x840@abc.jpeg)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el CEO de Escribano Mechanical & Engineering, Javier Escribano, han desglosado este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento las líneas maestras del desembarco en la ciudad de la empresa especialista en defensa. Escribano se instalará en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 tras comprar los edificios de la antigua Silos Córdoba por dos millones en una subasta, como informó ABC este lunes.
Escribano ha explicado que su empresa invertirá 20 millones de euros en una primera fase de su implantación en Córdoba. Este proceso inicial tendrá una duración de «algo menos de tres años». El CEO de la sociedad ha apuntado que su instalación será visible en un plazo de unos seis meses, es decir, en primavera de 2024. El objetivo es que en sus primeros seis a ocho meses de actividad genere ya 40 empleos en la ciudad, según ha dicho.
El principal responsable de Escribano M&E ha confirmado lo que avanzó este periódico en su día. Aquí fabricará un lanzacohetes, también desarrollará un kit de munición guiada y producirá portamortero embarcado. El edificio de oficinas comenzará a operar con ingenieros. La fábrica estará operativa con la adquisición de la nueva maquinaria. Mayo es la fecha clave para ambos.
Javier Escribano también ha destacado que esta primera fase de implantación espera que esté completada en menos de tres años. De hecho, el objetivo de la empresa es superar el centenar de empleados en Córdoba en este trayecto. Se trata de una de las empresas de referencia en la contratación de las que dispone el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra.
El propósito de Escribano M&E es incluso ampliar su desembarco en Córdoba en una segunda fase. En este punto, Javier Escribano ha desvelado esos proyectos. «Queremos comprar las parcelas cercanas» a la actual, el objetivo «es adquirir entre 40.000 y 70.000 metros cuadrados más», ha concretado Escribano.
La empresa, en esta segunda fase, también tiene previsto que Córdoba sea el lugar en el que se desarrolle, produzca y comercialice los radar que tienen contratados, así como la evolución de los AUV. El CEO de Escribano ha apuntado que el transporte de todo este material se hace por carretera.
Escribano había explorado la opción de instalarse en Rabanales 21 desde hace meses para realizar en Córdoba su desarrollo. Es una de las primeras empresas que invierte en la ciudad y generará empleo vinculado al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en el polígono de La Rinconada.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la confianza de Escribano para implantarse en Córdoba y «ser la primera empresa que apuesta por estar vinculado a la ciudad por la Base Logística del Ejército de Tierra».
Bellido ha explicado también que la próxima Junta de Gobierno Local aprobará un protocolo para tener la opción de declarar determinados proyectos de Interés Estratégico de la Ciudad. En este sentido, ha apuntado que los primeros que llevará al pleno para su reconocimiento como tales «serán la BLET y la implantación de Escribano, que ya es una empresa más de Córdoba», ha enfatizado.
El alcalde ha señalado que, con ello y como ya hace la Junta de Andalucía, se dará agilidad a la tramitación burocrática de su desembarco con un solo interlocutor del Ayuntamiento. Además, se les dotará de beneficios fiscales, que serán sometidos al pleno.
La empresa fue fundada en 1989 y comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizados en Alcalá de Henares (Madrid). Es una compañía nacional de origen familiar que está a la vanguardia tecnológica y de innovación, especialmente en el ámbito de material de defensa. Ahora mismo, la empresa dispone de «800 trabajadores y esperamos superar los mil durante el próximo año».
Javier Escribano ha explicado los motivos de su apuesta por Córdoba. Uno ha sido de tipo sentimental: «Porque nuestra madre era de Montoro». Luego, ha pormenorizado que, siendo un proveedor habitual del Ejército, «queríamos estar a su lado, tras decidir que la BLET se instale aquí».
En cualquier caso, ha puesto también en valor las ventajas de Córdoba. «Queremos replicar lo que nos ha ido bien en Alcalá de Henares», ya que «aquí tenemos la posibilidad de estar otra vez cerca de la Universidad de Córdoba». De hecho, ha avanzado que apostarán «por ingenieros jóvenes, a los que daremos formación y capacitación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete