Fútbol - Primera federación
El pliego de El Arcángel no cede la Preferencia ni el hotel, al que el Córdoba CF daría usos comerciales
Situación
UFC hará una instancia al Ayuntamiento para que recoja esas cesiones en el mismo concurso u otros
El club ve inviable seguir adelante si no se cede todo y prefiere zonas de ocio al alojamiento en la Tribuna
Los datos en los que el Córdoba CF 2.0 de este año mejora al del curso pasado
El Córdoba CF, ante otro récord con el Sanse: la mejor racha invicto de su historia
![Imagen aérea del estadio municipal El Arcángel de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/09/27/cordoba-desde-cielo_20220927201059-RzqC7gThMS7bd93fsu5z5SI-1240x768@abc.jpg)
Aunque la posible cesión del estadio municipal El Arcángel por el Ayuntamiento al Córdoba CF ha llegado más lejos que nunca en su tramitación administrativa en sus dos décadas y media de vida, lo cierto es que la concesión del bien público a Unión Futbolística Cordobesa SAD (la única empresa que a priori puede interesarle la adjudicación) va a ser un parto lento y difícil. Las alegaciones al pliego inicial del Consistorio que tienen que analizar los técnicos municipales no son el único quebradero de cabeza que queda por delante. Hay algunos problemas extras de calado: el documento de concesión en el que se trabaja no contemplaba la cesión de la Preferencia ni tampoco de los espacios necesarios de la zona de Tribunas y sus aledaños para construir el hotel (edificio anexo, en el pliego), según desvelaron ayer fuentes de la entidad blanquiverde a ABC.
Todo un jarro de agua fría a la posibilidad de seguir avanzando en la cesión de uso del estadio y sobre todo para la terminación del campo de fútbol. La impresión generalizada era que este pliego de cesión significaba el punto final de la imagen tétrica de un recinto de fútbol inacabado. Nada más lejos de la realidad. Según los términos del documento del Ayuntamiento, eso no sería posible, ya que no contempla la cesión de Preferencia ni de los espacios para el edificio anexo a la nueva grada de Tribuna (siempre se habló de usar esas dependencias como un hotel). En el Córdoba ven «inviable», aseguran a este medio, seguir adelante con la cesión si no recogen también la cesión de esas zonas.
El motivo de haberse producido esta situación responde, explican las fuentes consultadas por este periódico, a que, aunque el estadio parezca un todo, realmente la grada de Preferencia es un edificio independiente del resto. En este sentido, el pliego no recogía su cesión. Es dedir, podría darse la paradoja de que el club hiciera la Tribuna nueva a cambio de la cesión del bien, pero la zona exterior de Preferencia, la que se ve y da a la autovía A-4, siga siendo un 'nicho' inacabado. «Por allí pasan 35.000 vehículos a diario, no vamos a gastar 20 millones para que eso no se acabe», aseguran desde El Arcángel con vehemencia.
Soluciones al problema
El problema es cómo solucionar ahora este nuevo problema con el que se encuentra la tramitación de la cesión del estadio. Para eso, un representante de la propiedad del Córdoba CF, Faisal bin Jamid, y varios consejeros del club se reuniron la semana pasada con el alcalde y el presidente de Urbanismo en Capitulares. Con independencia de las alegaciones, el club ahora tendrá que presentar una instancia privada para que el Ayuntamiento también saque a concurso la adjudación de la Preferencia y los espacios para el edificio anexo a la Tribuna (hotel).
Hay dos opciones. Una, que esas instancias concluyan que los concursos para la cesión de todas esas zonas se incluyan en único el pliego definitivo para la cesión conjunta de todo el estadio. Dos, que se hagan procesos administrativos paralelos, pero coincidentes en el tiempo, para adjudicar la grada de Preferencia y el edificio de Tribuna. En este caso, el Córdoba CF está dispuesto a acudir a las adjudicaciones para finalizar esas obras por sus propios medios, pero estaría abierto, incluso, a que se concedan las mismas a otra empresa siempre y cuando, claro está, quede garantizado que el estadio se finaliza al completo: la nueva grada de Tribuna y/o anexo, conclusión del Fondo Sur y terminación de la ejecución de la obra de Preferencia.
Es más, desde el Córdoba CF dejan claro que, de no darse estas circunstancias, es inviable seguir adelante en la cesión de uso del estadio. ¿Qué piensa de todo esto el Ayuntamiento? En principio, hay voluntad política de que estas cesiones también salgan adelante con el mismo pliego conjunto o de forma paralela. No se puede olvidar que también acaba de comenzar el último ciclo del mandato antes de las Elecciones Municipales de 2023. José María Bellido, sin conocerse públicamente los nuevos contratiempos que existían para la cesión, detalló hace una semana que las peticiones que le hacía el club sobre la finalización del estadio y el Fondo Sur le parecían «viables». Es decir, hay mano tendida.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es lo que falta por hacer y qué quiere hacer el Córdoba en cada dependencia? Por partes: Tribuna, Fondo Sur y Preferencia. En la grada de Anfiteatro, la remodelación será integral. En primer lugar, tienen que proceder a la demolición del actual graderío de la parte oeste del estadio. Posteriormente, se ejecutaría la nueva grada de Tribuna. La idea inicial es que dentro de esa nueva construcción se integre también el manido edificio anexo (hotel).
Aquí llega una de las grandes novedades en la posición del club respecto a otros propietarios, según avanzaron a ABC. El Córdoba CF no está interesado en que allí se haga un hotel de cinco estrellas, como estaba estipulado inicialmente por el Ayuntamiento en sus antiguos bocetos. Desde la entidad blanquiverde se posicionan de perfil con esa opción. La prioridad es que las nuevas dependencias se utilicen para ejecutar e instalar las zonas de ocio, restauración, cines o gimnasios que desea el club en lugar del alojamiento de lujo. Para conseguirlo, ha puesto ya toda la maquinaria administrativa en marcha.
Respecto al Fondo Sur, hay tres intervenciones previstas. En el club recuerdan que el graderío por su zona interior «está hueco». Por lo que la obra incluiría finalizar las plantas de locales de esa grada. Además, necesitaríaa el revestimiento exterior (como ahora mismo tiene el Norte, donde están las oficinas del club). La tercera intervención sería finalizar el graderío hacia el campo con los palcos, que deben situarse en la grada alta del Fondo Sur (en el Norte existen, pero en el Sur no se pudieron hacer por falta de la estructura para apoyar su peso).
Finalmente, la Preferencia. Aunque se respetarían las dependencias municipales, la intención es cerrar la cara exterior y sobre todo dar uso a todas las plantas, con espacios diáfanos de hasta 2.000 metros cuadrados «con las mejores vistas de Córdoba».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete