tribunales
Así cayó la banda de narcos del 'Rambito' y sus falsos tomates de hachís
El robo de droga a este cabecilla cordobés meses antes en la localidad de Fuengirola por parte de otros narcos puso en la pista a los investigadores
Los primeros detenidos en el golpe policial contra el narcotráfico de hachís ingresan en prisión en Córdoba
Golpe al narcotráfico desde Córdoba | Bolas de droga que emulaban ser tomates; así se camuflaron más de 22 toneladas de hachís
![El comisario Carlos Serra junto a la subdelegada del Gobierno Rafaela Valenzuela y el coronel Carretero durante la presentación de la operación Califa en la Comandancia de la Guardia Civil](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/03/tomates-hachis-cordoba-RnB7DDx3K5nmW798QChL6TP-1200x840@abc.jpg)
La operación Califa-Trucks pilotada por la UDEF de la Guardia Civil y la Unidad de Estupefacientes de la Policía Nacional de Córdoba ha dado al traste con un negocio que movía 23 millones de euros y que soportaba una organización perfectamente jerarquizada con ' ... hombres de paja' y 21 integrantes de la red, entre ellos, dos mujeres. Una de estas investigadas es M.D.F., la pareja del cabecilla, «Rambito», que ha protagonizado la última detención esta semana.
El cabecilla de esa red de narcotraficantes, apodado «Rambito», es un vecino de Cañero, con antecedentes por tráfico de drogas, que fue detenido en esta última operación cuando se encontraba en Francia. Este grupo criminal cruzaba el hachís desde Marruecos y lo introducía en España hasta llegar al país galo.
Los agentes registraron el domicilio de 'Rambito' el pasado 12 de enero pero mucho antes estaban sobre su pista, pisándole los talones en la Junquera en la frontera con Francia. Aunque se conoce que era él el cabecilla de esta organización de narcotraficantes tanto 'Rambito' como su pareja se encuentran en libertad con cargos.
La titular del Juzgado de Instrucción 8 de Córdoba sí ordenó, en cambio, el ingreso en prisión de siete de los diez detenidos, entre ellos, los transportistas de la droga, así como quien la custodiaba en las naves de Mollina (Málaga). A este punto culmen de la investigación el pasado 12 de enero, los agentes antidroga llegan después de seguir el hilo de varias aprehensiones de hachís relacionadas con uno o varios integrantes de esta organización criminal.
La primera de ella fue el 10 de octubre e 2022 cuando la Policía Nacional detuvo en la Junquera a A.C.L. y D.B.M. con 210 kilos de hachís. Con esa investigación se vincularon a dos de los integrantes detenidos en la operación Califa Trucks, en concreto, J.A. y J.A.R., con labores de logística el primero y de subordinado de 'Rambito', el segundo.
Dos días más tarde, el 12 de octubre, esta vez, en Cádiz, la Guardia Civil aprehendió 288 kilogramos de resina de cannabis y detuvo a J.A. (no vinculado con esta operación Califa) pero sí encontraron vinculaciones con el investigado ahora a C.C.F., que hacía labores de lanzadera de la droga.
Estas operaciones se sucedieron y días más tarde, concretamente, el 25 de octubre, la UDYCO de la Policía Nacional de Fuengirola (Málaga) aprehendió 1.610 kilos de resina de cannabis que había sido robada a la organización de 'Rambito' que ahora se investiga. Con el inmueble donde se realizó el robo de este hachís estaban cuatro de los detenidos en esta causa, en concreto, E.C. y C.A.C., que forman parte de las labores de apoyo logístico; M.A.R., como testaferro; y C.C.F., que se sitúa en el escalafón justo debajo de los cabecillas de la red.
¿Cómo fue el gran golpe?
El 9 de enero pasado a las 21.00 horas, los agentes ya sobre la pista, detectaron la salida de un camión con remolque de una venta en Antequera (Málaga) conducido -según los investigadores- por V.P.. El vehículo se fue hasta el polígono «Las Viñas» de Mollina a una nave próxima a la que controlaba la organización.
En esa nave, donde estaban los hombres de «Rambito» los agentes observan movimientos de individuos entrando y saliendo, y ven cómo sacan del interior un «torito» y una «transpaleta» para mover pallets que son trasladadas a la nave próxima donde se encuentra el camión que había partido de la venta de Antequera. Además, los agentes vieron dos coches.
Al día siguiente 10 de enero de 2023, sobre las 16.50 horas, llega uno de los coches que había visitado esas mismas instalaciones el día anterior del que se bajan dos individuos que entran a pie en la nave. Apenas veinte minutos más tarde, sale uno de ellos se monta en el coche y se marcha.
A continuación sale de la nave el camión y el vehículo que había salido antes como «lanzadera de seguridad» y van hacia la venta de Antequera donde el camión entra en un garaje interior y detrás, la furgoneta. Es en ese momento cuando los agentes observan cómo cuatro hombres comienzan a trasladar pallets que simulan cajas de «tomates» desde el camión a la furgoneta.
La Guardia Civil la detiene cuando va hacia Málaga y encuentra tres pallets con 2.600 kilos de hachís camuflado como tomates. Otros agentes registran al mismo tiempo la nave de Mollina y descubren el gran alijo con 2.600 kilos de hachís del narco cordobés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete