Pleno

El Ayuntamiento convocará la Junta Local de Seguridad para tratar los problemas de Moreras: uno de los 25 barrios más pobres

El PP tumba una moción del PSOE para mejoras en esta zona e impulsa un texto propio en el que se señala que la Junta y el Consistorio seguirán interviendo en él

Córdoba vuelve a tener a tres barrios entre los 15 más pobres de España

Descubre cuáles son los municipios con más renta y con menos de Córdoba

El edil de Persidencia dialoga con la bancada socialista en el Pleno de este jueves valerio merino

Baltasar López

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves actuaciones para el barrio de Moreras, uno de los más pobres de España. Según el último informe de indicadores urbanos del INE, con datos de 2022, está entre los 25 barrios más pobres del país -el INE analiza 524 enclaves de 17 grandes urbes-. En concreto, ocupa el puesto número 21, con 9.741 euros anuales de renta por habitante -forma unidad con el de Huerta de la Reina-.

En concreto, ha salido adelante una enmienda a la totalidad del PP, que ha tumbado la moción que llevaba el PSOE para que se actuara en este enclave. El texto aprobado, con los votos de los populares y Vox, establece que se inste a la Junta, propietaria del parque residencial de esta zona, a «seguir llevando a cabo en Moreras la rehabilitación urbana y sostenible de las viviendas, con actuaciones en la estructura de los edificios, mejoras en la eficiencia energética, accesibilidad y renovación de instalaciones básicas; así como el arreglo y adecentamiento de los espacios comunes de los inmuebles de su titularidad». El PSOE planteaba que se solicitara al Gobierno regional que definiera a este barrio «como Área de Rehabilitación Urbana Sostenible», para «poner en marcha con urgencia un plan de rehabilitación de sus viviendas».

En el texto que ha recibido luz verde, se pide, además, al Ayuntamiento que siga «implementando el plan integral de limpieza en todos los distritos con la incorporación de personal, que se llevará a cabo con la tasa de reposición extraordinaria de 50 personas» y que continúe «rehabilitando las infraestructuras y espacios públicos y recuperando y manteniendo los parques, plazas y equipamientos deportivos». El gobierno local se compromete, además, a «instalar un parque infantil consensuado con los vecinos».

En esta enmienda, el Ayuntamiento señala que convocará la Junta Local de Seguridad donde «uno de los puntos que se trate sea la situación de Moreras». No en vano, una de las cuestiones que señalaba la moción del PSOE que no ha salido adelante es que «uno de los problemas fundamentales» de esta zona de la capital es «la seguridad, con una presencia policial insuficiente». «Los vecinos denuncian actos vandálicos y conductas incívicas, que, sumadas a la falta de un plan de vigilancia efectiva, crean un clima de inseguridad constante», aseguraban los socialistas.

En materia social, el gobierno local señala que seguirá «trabajando en mejorar la lucha contra el absentismo escolar y el abandono educativo temprano; en fortalecer los Servicios Sociales; y en el desarrollo de programas de empleo y formación municipales».

El PSOE: «Lo que se hace no sirve al barrio»

La concejal de Cultura, la popular Isabel Albás, ha defendido la actuación de la Junta en el parque de viviendas público de Moreras, donde «ha invertido 2,7 millones en arreglos de hogares». «De la noche a la mañana algo dejado no se puede arreglar. La Junta seguirá invirtiendo para que los vecinos de Moreras vivan en las mejores condiciones», ha asegurado, acusando, sin citarlos, a los Gobiernos de la Junta socialistas de no haber realizado un buen mantenimiento del parque público de viviendas de este barrio.

Albás ha reconocido que el barrio necesita mejoras. Ha apuntado que el gobierno municipal tiene fondos para ello y que el Ayuntamiento seguirá trabajando en su mejora.

El PSOE ha rechazado categóricamente la enmienda del PP. Su edil Carmen González ha asegurado que el texto que han presentado los populares «es de no echarle mucha vergüenza a lo que escriben, en cuanto a que dicen que se seguirá actuando». «Lo que se está haciendo no está sirviendo para ese barrio», ha asegurado.

.

Ver comentarios