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INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Baena pide al Gobierno la conversión de la N-432 en autovía

El Pleno también demanda en bloque a la Junta que agilice la Autovía del Olivar

El Gobierno deja en punto muerto la conversión de la N-432 en autovía a su paso por Córdoba

Votación en el Pleno de Baena de este martes ABC

R. A.

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Baena -cuya alcaldesa, María Jesús Serrano, es del PSOE- ha aprobado este martes por unanimidad solicitar al Gobierno de España que «acelere la conversión de la N-432 en la A- 81», y la construcción del enlace de la N-432 con la carretera de Cañete de las Torres.

En la moción, sobre infraestructuras necesarias para la logística y seguridad vial de Baena, también pide al Gobierno de la Junta de Andalucía la conversión de la A-318 y la A-316 en la Autovía del Olivar, y «en especial muestra la urgencia en resolver los tramos N-432 en Luque a Doña Mencía de 12 kilómetros y Doña Mencía a Cabra de 5,2 kilómetros, donde se ubica el Hospital comarcal», tal y como señala el Consistorio en una nota de prensa.

Reunión bilateral

«Por último, instará al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a mantener una reunión bilateral en Baena para analizar entre ambas el tramo que va desde las intersecciones de la Autovía del Olivar y al A-81, tramo que compartirán ambas vías», añade.

El Ayuntamiento señala que «en la moción se recuerda que ésta es una reivindicación ya histórica por parte de las administraciones locales, provinciales y regionales competentes en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Badajoz, el dar una solución definitiva a estas dos vías de comunicación como es la futura A-81, actual N-432, que une las capitales de Badajoz con Granada pasando por la capital de Córdoba y la futura Autovía del Olivar, actuales A-316, A-318 y N-432, que une el llamado eje diagonal intermedio de Andalucía».

Tal y como avanzó ABC este pasado diciembre, la conversión de la Nacional-432 en una autovía a su paso por la provincia de Córdoba, que atraviesa por completo en diagonal de sureste a noroeste con tránsito incluido por la capital, sigue en punto muerto.

El Gobierno de España, en una nueva y polémica respuesta parlamentaria, reconoce abiertamente su incapacidad para dar plazos sobre alguna intervención de calado en esta vía en su discurrir por la provincia de Córdoba, tampoco ha contestado a las más de cuarenta alegaciones que presentaron diversas administraciones al estudio informativo del nuevo trazado para el tramo Zafra-Espiel y, por si fuera poco, ha decidido claramente beneficiar y priorizar a los tramos que discurren en Badajoz y Granada sobre los que transitan por trazado cordobés.

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