Mayo Festivo
El alcalde de Córdoba anuncia una «reflexión» sobre aforos, botellón y medidas que eviten problemas en las Cruces
Corrige al delegado de Fiestas, que había quitado importancia horas antes a las quejas, y habla de uan comisión con los participantes en junio
La fuente histórica de la plaza del Potro de Córdoba, foco de nuevo del vandalismo
![Público nocturno en una de las Cruces de Mayo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/29/alcalde-reflexion-cruces-cordoba-RnwfyVvO6Ps5iycI9Ch8gUP-1200x840@diario_abc.jpg)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha tomado nota de los problemas de convivencia y de las molestias de las Cruces de Mayo en estos primeros días en la ciudad, y promete tomar medidas y «reflexionar» para hacer pequeños ajustes que los eviten. Lo hace muy poco después de que su delegado de Fiestas, Julián Urbano, le quitara importancia.
Bellido ha publicado este lunes en sus redes sociales un vídeo en el que emite un mensaje desde la fuente del Potro, donde ya se han borrado las pinturas que se habían hecho en los días anteriores. «Pedí que la fiesta fuese de respeto, como son las cosas en Córdoba, pero hemos vivido en el fin de semana ejemplos que desvirtúan la fiesta», afirmó el alcalde.
Su conclusión es que «entre todos» es necesario «reflexionar para cuidar el modelo de Cruces de Córdoba, que es abierto y participativo». En la mayoría no ha habido problemas, subrayó, pero sí ha habido problemas como «botellones, pintadas o aglomeraciones».
La Policía Local ha actuado sin contemplaciones y ha multiplicado por siete el número de denuncias por estos hechos, pero se ha visto «imágenes que inquietan». Por eso en junio habrá «una Comisión de Cruces, para pensar entre todos cómo cuidar el modelo actual, que es el modelo de Córdoba».
Se pondrán medidas novedosas sobre la mesa, como los aforos en algunas plazas, medidas más contundentes para evitar el botellón y uso de nuevas tecnologías para mejorar la fiesta. Por eso Bellido se remitió a sus palabras antes de que comenzasen las Cruces, que son «una gran fiesta para convivir, no para molestar; para disfrutar y no para entrar en conflicto con los vecinos».
«Las Cruces son una gran fiesta para convivir, y no para molestar a los vecinos», dijo el alcalde
Sus declaraciones llegaron muy pocas horas después de que el teniente de alcalde de Presidencia y delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, tuviese palabras muy distintas. Preguntado por ABC, quitó importancia a las quejas de los vecinos y aseguró que no se plantean medidas extraordinarias ni de cierre de barras.
«Llevo 35 años montando cruces y el espectáculo que vemos de satisfacción, esas noches magníficas de disfrute de los cordobeses son ahora las mismas que entonces», manifestó Julián Urbano a media mañana, poco antes de que el alcalde diese un mensaje muy distinto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete