Hazte premium Hazte premium

Mayo festivo

El delegado de Fiestas y Tradiciones, sobre cambios para las noches de las Cruces de Córdoba: «La gente disfruta como hace 35 años»

La Policía Local ha triplicado las denuncias por botellón y hacer necesidades en la vía pública

La fuente histórica de la plaza del Potro, foco de nuevo del vandalismo

Policía Local en la cruz de la plaza del Conde de Priego Rafael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El modelo de las Cruces de Mayo no tiene cambios en el horizonte. A pesar de ciertas quejas vecinales sobre el horario nocturno y sobre la dificultad de hacerlo compatible con el descanso, no hay visos de que se hagan modificaciones, como la de cerrar barras por la noche, que ya ocurre en Granada.

El teniente de alcalde de Presidencia y delegado municipal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, rechazó las quejas con el argumento de que la cita es un éxito: «Llevo 35 años montando cruces y el espectáculo que vemos de satisfacción, esas noches magníficas de disfrute de los cordobeses son ahora las mismas que entonces».

Urbano aseguró que el Ayuntamiento no se plantea en absoluto ningún tipo de modificación e insistió en que se está «disfrutando del concurso de Cruces de mayo». Todo eso sin perjuicio de implementar «cualquier medida de seguridad que los técnicos o la Policía Local quieran implementar».

Eso no incluye ni cerrar ninguna cruz ni tampoco impedir que se pongan barras para que en ciertos momentos la fiesta pueda tener otro cariz distinto. ¿Tampoco una reflexión? «Por supuesto, reflexiones continuas. Antes de la fiesta y mientras se ha celebrado hemos hablado con varias asociaciones de vecinos sobre esto», dijo.

Incluso, apuntó Julián Urbano, se han acogido algunas de las medidas y propuestas que han hecho. El concejal afirmó que en 2023 se registraron 20 denuncias por miccionar en la vía pública y 35 por hacer botellón, a lo largo de toda la fiesta, mientras que en 2024 son 200 y 140, y todavía no ha terminado la fiesta.

Civismo

«La Policía Local está controlando mucho los problemas y por eso se han triplicado», manifestó Julián Urbano, que insistió en que todos los años se pone el mismo interés en evitar y controlar estos fenómenos que dañan la convivencia con el resto de los ciudadanos que disfrutan de la ciudad.

«Si este año se están poniendo muchas más multas tal vez sea porque hay gente menos educada o más incívica», afirmó sobre la multiplicación de denuncias durante las Cruces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación