foro abc
Juanma Moreno: «Hemos pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad con menor presión tras Madrid»
El presidente andaluz compara los efectos de su modelo con la «voracidad fiscal» que atribuye al Gobierno de España
La Junta defiende que ha aumentado la recaudación para servicios públicos y ha contribuido a la mejora de la actividad económica y la creación de empleo
La reforma fiscal implementada de forma progresiva desde 2018 es una de los ejes del discurso económico y político del Gobierno de Juanma Moreno. Durante estos seis años y medio se han ejecutado seis rebajas fiscales sucesivas que han bajado distintos impuestos a la población andaluza. El balance, según afirmó el presidente andaluz en el FORO ABC, es que en Andalucía ha aumentado la recaudación, se ha beneficiado a la economía y se ha creado empleo frente a los efectos de la «voracidad fiscal» que atribuyó al Gobierno de España.
«Andalucía ha pasado de ser una de las comunidades autónomas donde se pagaban más impuestos de España, un infierno fiscal, a ser la segunda de régimen común detrás de Madrid con mejor entorno fiscal para trabajar e invertir», ha explicado el presidente andaluz, quien subrayó que en 2018 cuando comenzó su primera legislatura como presidente autonómico se encontraba en novena posición.
MÁS INFORMACIÓN
El resultado de esta reforma fiscal, según los datos esbozados por Juanma Moreno, es que en Andalucía ha aumentado el número de declarantes del IRPF en casi 778.000 personas desde 2018 mientras que la recaudación tributaria ha crecido en un 19% respecto al quinquenio anterior, lo que supone en torno a 14.000 millones de euros más.
«La voracidad fiscal que vivimos en España, con 81 subidas de impuestos en los últimos años, tiene efectos perversos para la capacidad productiva y para la economía de las familias y las empresas. En Andalucía hemos demostrado, como lo ha hecho Madrid y otras comunidades que bajando impuestos se beneficia la economía, se crea empleo y se aumenta la recaudación para mejorar los servicios públicos», argumentó Juanma Moreno.
No obstante, el presidente andaluz, Juanma Moreno, advirtió que «los impuestos son necesarios» por lo que matizó que en ningún caso se trata de «bajar los impuestos al tuntún, sino de estudiar muy bien las medidas para que sean un reactivo para la economía».
Durante su intervención el presidente detalló que Andalucía fue la primera comunidad de régimen general en deflactar la tarifa del IRPF ante la crisis de inflación en 2022, así como los mínimos personales y exentos. Además, se eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre abuelos, padres, hijos o cónyuges, y se redujo la fiscalidad a los colaterales.
«Las seis rebajas fiscales sucesivas que hemos llevado a cabo han estimulado la actividad económica y han sido un balón de oxígeno para ciudadanos y empresas», resumió el presidente andaluz, quien destacó el trabajo realizado en estos años que arrancó con el ex consejero y actual vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, a quien Moreno agradeció públicamente su labor, y que continuó con la actual consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete