La agenda de Koldo refleja citas con Santos Cerdán y el jefe de gabinete de Montero
Los dietarios y la declaración de la secretaria de Aldama serán claves para la investigación
Aldama implica a Santos Cerdán y al jefe de Gabinete de Montero en cobros en negro de la trama
La delación ante el juez que enunció el comisionista Víctor de Aldama señalando que pagó 15.000 euros en un sobre en efectivo al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y otros 25.000 de la misma manera al jefe de Gabinete ... de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno, se quedó corta en detalles durante la comparecencia, pero en el material que obra ya en el sumario y en el que aún queda por analizar hay algún rastro.
Es el caso de la agenda digital de Koldo García, asesor en tiempos del exministro de Transportes José Luis Ábalos, incautada por la UCO de la Guardia Civil junto a todo su buzón de correo en el contexto de la operación Delorme. No era una persona muy exhaustiva en sus apuntes, porque no consta por ejemplo ninguna reunión con el propio Aldama y está ya acreditado que se veían con frecuencia. Siendo escasa así la agenda, constan anotadas dos reuniones con Santos Cerdán: el 19 de junio de 2020 a las 10:15 horas con ubicación en el Ministerio de Fomento, lo que no encajaría con la descripción que dio Aldama, y el 14 de julio del mismo año pero más tarde, a las 13:00 horas, en un lugar no especificado. Ambos encuentros fueron apuntados con una duración prevista de una hora.
Con Santos Cerdán, Koldo García tenía relación de amistad desde la época de ambos en Navarra, por lo que no sería de extrañar que se hubieran producido más citas entre ambos que el asesor no apuntase en ningún sitio. De hecho, según contó Aldama, el plan de Koldo iba a ser trabajar en Presidencia del Gobierno cuando Pedro Sánchez, al que también conocía, ganó la moción de censura en 2018 y fue investido. Sin embargo, le mandaron al Ministerio de Transportes. De acuerdo a su versión, expresada por el comisionista en el juzgado, fue así decisión de Sánchez que Koldo acabase siendo la sombra de José Luis Ábalos.
Respecto de la presunta mordida, el comisionista aseguró que «a Santos Cerdán se le dan 15.000 euros». «Estábamos viendo una licitación con una constructora de la que prefiero no decir el nombre. Koldo me dice que no nos metamos en su terreno. Me explica que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán, que hay mucho cabreo, mucho enfado», detalló a preguntas de su abogado. «¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que 'tal' y hemos ido a esa licitación», prosiguió el comisionista, reproduciendo ante el juez aquella conversación. «Y al final, por contentarle...», añadió. De acuerdo a su declaración, aunque en su opinión todo esto era algo «que se saca de la manga» Koldo García, se hizo el pago. «Ciertamente en el bar que hay enfrente de Ferraz viene el señor santos Cerdán, entro yo y el señor Koldo y en ese bar se le entrega el sobre a Koldo y él, a Santos Cerdán», aseguró. «Lo de los cupos ya se explicará, si le parece, en otra ocasión», completó su abogado.
Lanzaba así la acusación, de la que asegura que tiene pruebas, sin facilitar detalles clave que quedaban emplazados a una futura «ocasión». En el relato falta para empezar la fecha, pero también el nombre de la constructora y el recorrido de aquella licitación, como información sobre de qué está hablando cuando se refiere a la existencia de «cupos» y quiénes están detrás de la tercera persona del plural que empleó para apuntar que se les había indicado el concurso al que ir.
En cuanto a Carlos Moreno, no consta el origen de su relación con Koldo García y en la declaración, Aldama tampoco indicó la fecha en que supuestamente, le pagó, aunque su relato es más fácil de acreditar o desmontar por algunos de los detalles que proporcionó. Jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, figura en dos encuentros en la agenda de Koldo García, consultada por este diario. La primera que figura está recogida como «tomar algo con Carlos Moreno» el día 22 de octubre de 2020 a las 17:30 y la segunda consta ya en mayo de 2021, es el día 6 y está agendada como «comida Carlos Moreno» .
«Se le pide un favor para una compañía que teníamos que se llama Pilot Real State en el que no llegábamos a un acuerdo con Hacienda y se le pide a Koldo que si de alguna manera se puede intervenir para que nos hagan mínimamente un aplazamiento porque nos iban a embargar. Se hace la gestión, obviamente el señor Moreno dice que antes de hacer ningún movimiento tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero, y que si ella autoriza, hacen el movimiento. Se nos concede», relató. A preguntas de su letrado concretó que se les había estado denegando «hasta que se interviene» de este modo y se desbloquea la situación.
El «detalle»
«Como al mes o dos meses, Koldo me viene un día en una comida y me dice 'tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso' y digo, 'ningún problema, dime qué necesita'. Se me piden 25.000 euros y se los voy a dar a Koldo y me dice que no, que los entregue yo. Y digo que no. Ahí se organiza una reunión debajo del ministerio, que hay un bar. Quedamos a tomar un café y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno», sentenció.
Si ocurrió y si fue en la fecha del «tomar algo con Carlos» que anotó Koldo en su agenda, está por ver. El dietario de Aldama podrá arrojar más luz al respecto, como también la que ha sido durante años su secretaria, Piedad Losada. Está convocada a declarar como investigada el lunes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete