Las «trampas» de los presos de ETA
El «ayuno de un día» o la «huelga de patio» son algunos de los trucos que utilizan para engordar la lista de reclusos en huelga de hambre
Las «trampas» de los presos de ETA
Los presos de la banda terrorista ETA que desde la semana pasada se han ido declarando en huelga de hambre en favor de la libertad de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga , secuestrador de Ortega Lara, están intentando «engordar» las estadísticas de la protesta mediante diversos trucos.
Su huelga no es de hambre, sino de patio o comedor
Por el momento, ninguno de ellos ha necesitado asistencia médica, y es que para muchos la huelga se limita a horas , o a veces ni eso. Una de las artimañas de los presos para sumarse a la lista es rellenar el formulario que les proporcionan los funcionarios de prisiones en euskera. Oficialmente se declaran en «huelga de patio» o «huelga de comedor», así, cuando los funcionarios les encuentran comiendo en sus celdas o comprando en el economato, los reclusos aseguran en su respuesta que su huelga no es de hambre .
También el «ayuno de un día» es uno de los «sacrificios» más comunes en las cárceles españolas a favor de Bolinaga. Eso sí, éste empieza después del desayuno o la comida.
Rotación en las listas
Otro de los trucos que utilizan es el de apuntarse sin ninguna intención de comenzar la huelga y cambiar el formulario una vez ha sido descubierto su engaño . De este modo la lista de presos en huelga de hambre sufre una rápida rotación de nombres, que hace que, por un lado, no descienda el número, y por otro, ninguno haya necesitado asistencia médica.
Noticias relacionadas
Ver comentarios