Hazte premium Hazte premium

La AVT pide prohibir una marcha por Uribetxeberria al ser «una ofensa grave» a las víctimas

Creen que Herrira es una «mera continuación» de la organización ilegalizada Askatasuna porque sus reivindicaciones «coinciden en lo esencial»

La AVT pide prohibir una marcha por Uribetxeberria al ser «una ofensa grave» a las víctimas afp

efe

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para el sábado en Bilbao para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxeberria , uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara .

En su escrito, la AVT solicita al titular del Juzgado Central de instrucción de guardia - Santiago Pedraz - que reclame oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que informen sobre los convocantes formales del acto, y si realmente detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada.

La asociación denuncia que ha tenido conocimiento de la marcha a través de la página web de Herrira, donde además de apoyar a los reclusos de la banda, se hace «mención expresa» a Uribetxeberria, gravemente enfermo y que está ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián .

Para la AVT, Herrira es una «mera continuación» de la organización ilegalizada Askatasuna porque sus reivindicaciones «coinciden en lo esencial» con las que «hasta hace unos años» realizaba esa formación, que bajo el «complejo ideado» por ETA, tenía bajo su responsabilidad el denominado Movimiento Pro Amnistía.

Según señala en su escrito, la realización de esta manifestación supone «una clara ofensa grave» a la memoria de las víctimas del terrorismo y «admitir de forma implícita la inexistencia del respeto» a los derechos de los presos etarras .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación