Entrevista
Santiago Abascal: «Meloni y yo no tenemos cuernos, ni rabo ni mordemos»
«Su pragmatismo en Italia es el que hemos demostrado en Castilla y León», dice el líder de Vox
«En el PP hay miedos y complejos por todas partes»
«Las decisiones de Sánchez en solitario sobre Marruecos no comprometen al futuro Gobierno»

En el panorama internacional se están produciendo movimientos relevantes sobre algunos de los líderes políticos que se mueven en el mismo espectro político que Vox. Santiago Abascal no es ajeno, aunque gusta de mantener la distancia.
Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos vive ... pendiente de los casos judiciales que afectan al expresidente Donald Trump, lo que ha derivado en una nueva polarización de un país que, guste o no, tiene una influencia directa sobre la política europea. Aquí, la llegada al poder en Italia de Georgia Meloni, está sorprendiendo a la opinión pública por los signos de moderación.
—Le gustaría que Donald Trump volviera a repetir como candidato republicano.
—No me corresponde a mí entrometerme en una decisión de partidos que son amigos y que están en un proceso electoral de decisión. Yo creo que Trump realizó una labor importante en Estados Unidos, sobre todo enfrentándose al 'establishment'.
En estos momentos hay un debate en el Partido Republicano y hay otros candidatos, como Ron de Santis, que es el gobernador de Florida, que realmente también es un candidato óptimo, y que ha sido capaz de enfrentarse a toda la política 'woke' en Estados Unidos con una contundencia que no se conocía.
—¿Le gustan las señales de moderación que está enviando Giorgia Meloni en Italia?
—(Risas).
—No está usted de acuerdo conmigo.
—Yo creo, francamente, que es un problema que tenéis los medios de comunicación. Creo que a Georgia Meloni se la ha demonizado tanto que los propios medios se han creído la caricatura que hacían de Giorgia Meloni, que está haciendo lo que decía que iba a hacer y lo que puede hacer con un 30% del voto que es un apoyo muy relevante, pero en una coalición con otros partidos. Meloni jamás ha tenido una posición antieuropeísta, tiene una posición de distancia con las burocracias de Bruselas.
«Ron de Santis se ha enfrentado a toda la política 'woke' en EE.UU. con una contundencia que no se conocía»
Es una mujer que actúa con pragmatismo, pero que lo ha hecho siempre, en la oposición y en el Gobierno, por eso ha obtenido ese gran apoyo de los italianos. Lo que quiero decir es que a veces se hace una caricatura de un dirigente político como en España se hace de nosotros y luego pues se ve que ni tenemos cuernos, ni rabo ni mordemos. Eso por otro lado está muy bien, nos pone muy bien las cosas, igual que pasó con la moción de censura. Nos lo ponéis muy fácil a personas como yo o Giorgia Meloni en general los medios de comunicación para quedar mejor de lo que parece que vamos a quedar.
—¿Le gusta por tanto ese pragmatismo de Meloni?
—Ese pragmatismo de Meloni es el mismo que tenemos nosotros y el que hemos demostrado en Castilla y León. Antes me preguntaba por la satisfacción con ese Gobierno. Creemos que es un modelo, una alternativa, se la ofrecemos a los españoles.
«Nunca hemos utilizado un puñado de votos o de escaños para hacer un chantaje, como han hecho el PNV y CiU»
Nosotros nos hemos comportado siempre con pragmatismo, lo hemos hecho en todas las elecciones, nosotros nunca hemos utilizado un puñado de votos o de escaños para hacer un chantaje como han venido haciendo la política española el Partido Nacionalista Vasco o Convergència i Unió y han mantenido la respetabilidad inmerecida por parte del Partido Popular y el Partido Socialista, que parece que se sentían a gusto siendo chantajeados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete