país vasco

Bildu reactiva su estrategia para captar aliados entre las bases del PNV

El primer paso es un acto a favor de los «derechos» de los presos, al que invita a los nacionalistas, con el pretexto de que ETA ha dejado de cometer atentados

Bildu reactiva su estrategia para captar aliados entre las bases del PNV efe

j. p.

La iniciativa denominada «KonpONbidea» (Compromiso), uno de los señuelos que ha puesto en marcha la «izquierda abertzale» para captar apoyos entre las bases del PNV y el sector más vasquista del PSE, ha convocado para el próximo 15 de junio en la plaza Zuloaga de San Sebastián una concentración en apoyo de los «derechos» de los presos de ETA .

La periodista de Egin, Teresa Toda, y el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, de EA, Joseba Azkarraga, portavoces de este colectivo, han dado lectura este mediodía a un comunicado en el que se asegura que «la mayoría de la sociedad vasca anhela un escenario de paz y para ello, es imprescindible solucionar la situación de las personas presas y exiliadas vascas». Tras señalar que «acabar con las situaciones de excepción es una prioridad», se añade que «cada persona puede aportar para acabar con esas situaciones». Así pues, anuncian la presentación, el 15 de junio, de una nueva «red ciudadana que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales» en defensa de los derechos de los presos y huidos de ETA.

«Acumulación de fuerzas soberanistas»

Como ya adelantó ABC el pasado lunes , la «izquierda abertzale» ha decidido reactivar varias de sus banderas de enganche, por medio de movilizaciones, de cara a la acumulación de fuerzas soberanistas que le permita declarar unilateralmente la independencia, sin contar con el Estado. Para ello necesita captar apoyos de las bases más radicales del PNV y de los más vasquistas del PSE. Una de esas «dinámicas» prioritarias para Bildu es la denominada «Euskal Presoak, Euskal Herria». La suspensión de actividades de Herrira ha obligado a la «izquierda abertzale» a crear una nueva estructura, conocida como «Konponbidea» (Compromiso).

Su cometido es reactivar la movilización a favor de los «derechos» de los presos y huidos: traslado al País Vasco, libertad para los enfermos, es decir, una amnistía a plazos, e impunidad para los prófugos. Con el pretexto de que ETA ha dejado de asesinar, buscan la implicación definitiva de las bases del PNV y vasquistas del PSE. Se ha creado la estructura «Konponbidea» (Compromiso) Otra «dinámica» es «Libre», de apoyo a batasunos encausados, o Herri Harresia (Muro popular) para obstaculizar o impedir la detención de proetarras reclamados por la Justicia

Bildu reactiva su estrategia para captar aliados entre las bases del PNV

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios