Urkullu garantizó a Rubalcaba que no irá de la mano de Bildu en el proceso del fin de ETA
El PSOE pidió el «máximo consenso» y «la exigencia de que ETA se disuelva sin ninguna contraprestación»
![Urkullu garantizó a Rubalcaba que no irá de la mano de Bildu en el proceso del fin de ETA](https://s2.abcstatics.com/Media/201402/06/rubalcaba-lopez--644x362.jpg)
El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, se ha referido a la reunión que el pasado viernes se celebró entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para afirmar que los socialistas trasladaron a los nacionalistas que en la gestión del final de ETA «tiene que buscarse el máximo consenso y hacerla desde la exigencia de que ETA se disuelva sin ninguna contraprestación».
Según ha añadido, también pidieron «que el mundo que le dio apoyo y cobertura asuma la responsabilidad de su apoyo y justificación al terrorismo». Ares ha afirmado que se les pidió «que fuera discreta» y han cumplido su compromiso, pero añade que «parece que ha habido también interés en que esta reunión se conociera a través de los medios de comunicación».
Según ha explicado, por parte del PNV se les aseguró que «no había voluntad de hacer una unidad de acción con el mundo de EH Bildu por parte del Gobierno o del PNV, que se iba a mantener la exigencia tanto hacia ETA como hacia el mundo de la izquierda abertzale» y, ahora lo que espera en el PSE es «que se cumpla».
Ha indicado que el lendakari «sabrá si es necesario o no dar cuenta a otros partidos, especialmente al PSE-EE» de lo tratado de la reunión con Rajoy . «Es quien tiene responsabilidades de Gobierno quien tiene que decidir si considera que es necesario dar cuentas o no», ha dicho, para añadir que «tampoco hay que descartar que se pueda pedir algún tipo de información por los cauces adecuados».
Por otra parte, Ares espera que la reunión que mantuvieron el pasado martes en La Moncloa el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, y el lendakari, Iñigo Urkullu, lleve a acuerdos entre los Ejecutivos central y vasco sobre «el cierre definitivo del terrorismo» y el fin de ETA que incluyan al resto de partidos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ares ha señalado que EH Bildu «tiene que asumir con toda claridad que su apoyo, justificación y amparo al terrorismo durante tantos años fue una equivocación». «Y tienen que reconocer el daño que supuso ese apoyo», ha aseverado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete