Dice no saber a quién apoya ETA en las elecciones del 21-0, creer en la paz y en la convivencia, incluso estar dispuesta a condenar un asesinato si los terroristas matasen de nuevo. Pero, una vez más, la candidata separatista de EHBildu a lendakari ha rechazado condenar de forma directa las actividades de la organización armada.
«ETA es pasado, lo ha dicho ETA, los observadores, la sociedad vasca y cualquiera que conozca este país», ha asegurado Laura Mintegi, entrevistada en ABC Punto Radio, olvidando las continuas advertencias del Ministerio del Interior sobre el riesgo de que la banda terrorista vuelva a atentar. «Eso no va a ocurrir. Nunca», ha subrayado Mintegi, muy segura [Escucha aquí la entrevista completa].
La candidata de Mintegi no se dejó ver esta semana en el acto de homenaje al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado hace quince años. Pese a ello, la candidata independentista ha señalado que el día del asesinato fue el «peor» de su vida.
«¿Hizo algo por salvar a Miguel Ángel Blanco?», le ha preguntado Melchor Miralles, director de «Cada mañana sale el sol». «Hablé en los foros que tuve que hablar», ha respondido Mintegi. ¿Estuvo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco? «No hay que estar en ciertos sitios para sentir ciertas cosas».
Mintegi ha indicado que es una «candidata de cuatro fuerzas, consensuada por todas ellas, una candidata de consenso que no está vinculada a ninguna sigla». «En absoluto me siento la candidata de ETA -ha respondido-. Estoy representando a la que puede ser la primera fuerza de este país. Si es cierto lo que usted dijera, está diciendo que ETA puede ser la primera o segunda fuerza de este país. Qué barbaridad».
Las encuestas sitúan a EHBildu como la segunda fuerza más votada, por detrás del PNV. Aunque en la coalición, ha afirmado Mintegi, manejan sondeos que les sitúan en primer lugar: «Estamos muy a la par con el PNV». La candidata separatista se muestra dispuesta a pactar con todos los grupos políticos.
Respecto a su programa electoral, hecho público ayer, ha aclarado que su intención no es que «los equipos vascos salgan de la Liga», sino tener federaciones propias y que estas organicen las competiciones deportivas en diálogo con otras federaciones.
También propone unificar las consejerías de Interior y Justicia rebautizándolas como «Libertades Ciudadanas» y exige una «justicia autóctona» al margen de los tribunales «extraños», en referencia a la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional. Asimismo, pretenden el traspaso de Instuciones Penitenciarias para crear un sistema propio «orientado» a la «la rápida incorporación a la comunidad» de los presos, incluidos los de ETA.
Sobre este último asunto, Mintegi ha defendido que en la excarcelación de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, carcelero de Ortega Lara, «se está pidiendo que se cumpla la legalidad vigente».