Hazte premium Hazte premium

Elecciones gallegas 2012: El fracaso de «Pachi» y del socialismo gallego

El PSdeG salta literalmente en pedazos salpicando a Ferraz, donde Rubalcaba era el único valedor del ya excandidato a la Xunta de Galicia

Elecciones gallegas 2012: El fracaso de «Pachi» y del socialismo gallego M. muñiz

pablo alcalá

La ambición política de Manuel «Pachi» Vázquez ha llegado a su fin. El segundo resultado más raquítico de la historia del socialismo en Galicia, sumado al insuficiente apoyo logrado por sus potenciales socios de Gobierno, BNG y AGE, dejan expedito el camino de Vázquez hacia su defunción política.

Le estaban esperando. El adelanto electoral logró lo que la gran mayoría del PSOE de Galicia quería evitar, que su candidato fuera Vázquez. Enfrentado abiertamente a quien paradójicamente obtuvo peores resultados que él mismo en su candidatura a la Xunta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero , a Vázquez se le han ido acumulando vías de agua en su propia casa.

El otrora apoyo incondicional que tenía en Lugo, de la mano de Xosé López Orozco , se fue transformando en tibieza, y en un cada vez más evidente apoyo del barón lucense a que fuese José Blanco quien representase a los socialistas en la candidatura.

En Orense, donde el ya exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez , había sido apoyo incondicional para llevar a «Pachi» hasta la secretaría general, su propio partido le relegó al cuarto lugar de la lista provincial.

En Coruñ a tuvo lugar el más público cuestionamiento a la autoridad de Vázquez en el PsdeG. Otro exministro, Francisco Caamaño, protagonizaba un rifirrafe político por la elaboración de listas en aquella provincia . Vázquez saldó todas a su favor, pero dejando a más enemigos en el camino de los que ya tenía.

Tras los resultados conocidos este domingo , la petición de dimisión de Vázquez era cuestión de horas. Solo podía haberle salvado del fin de su carrera el haber logrado que nacionalistas y fuerzas de izquierda sumasen más escaños que Feijóo.

No ha ocurrido. El PSdeG salta literalmente en pedazos salpicando a Ferraz, donde Rubalcaba era el único valedor del ya excandidato a la Xunta de Galicia . La crónica política de los próximos meses pasa por la catarsis en un partido que ya lo intentó, por lo visto con escaso éxito, tras el fracaso electoral y posterior salida de Emilio Pérez Touriño de la escena política. A Vázquez le espera el mismo camino ahora. Queda que los que permanezcan en el barco logren poner orden a un partido objetivamente a la deriva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación