Hazte premium Hazte premium

el futuro del candidato popular

Elecciones gallegas 2012: Feijóo, otra vez en las quinielas sucesorias

El triunfo contundente del político gallego le vuelve a colocar entre los hombres de la era «postRajoy»

Elecciones gallegas 2012: Feijóo, otra vez en las quinielas sucesorias reuters

MARIANO CALLEJA

La victoria aplastante que ha conseguido Alberto Núñez Feijóo en Galicia, en plena crisis económica y desde el poder, algo inédito en Europa hasta ahora, le ha hecho subir muchos puntos en una supuesta carrera por la futura sucesión de Mariano Rajoy en el PP, y como candidato al Palacio de La Moncloa . Como es lógico, es algo que no se plantea ahora mismo, cuando Rajoy no lleva ni un año en el Gobierno, pero las improvisaciones luego son malas, como se ve en otros partidos, y los grandes líderes se van formando con años de antelación para llegar a la primera línea en plena forma.

En la entrevista que ABC publicó el primer fin de semana de la campaña, Feijóo daba por hecho que se quedará en Galicia toda la legislatura . Y sobre la limitación de mandatos, explicó que le gustaba la idea de José María Aznar de cerrar etapas a los ocho años, pero también que le parecía un desperdicio dejar en la cuneta a políticos bien formados.

ABC

"Sería una sorpresa enorme que Feijóo dejara el Gobierno de la Xunta a mitad de la legislatura", comenta un estrecho colaborador, quien se sorprende incluso de la pregunta. Los suyos dan por hecho que Feijóo se queda en Galicia hasta el final. Ese es su compromiso y no tienen ninguna duda de que lo vaya a cumplir.

Por si alguien seguía pensando que tiene sus ojos en Madrid, Feijóo empezó la campaña con tres palabras: "Galicia, Galicia y Galicia" . En la noche electoral, tras agradecer la confianza y asumir al responsabilidad que los gallegos han depositado en él una vez más, repetía, para terminar su intervención, esas tres palabras: "Galicia, Galicia y Galicia", con las que parecía despejar cualquier sombra de sospecha.

Rajoy, "muchos años" más

En plena campaña, Esperanza Aguirre, preguntada por los periodistas, aseguró que el sucesor de Rajoy está haciendo ahora el bachillerato, porque al presidente del Gobierno "le quedan muchos años" en política. Ahora bien, ante la pregunta de si Feijóo podría ser algún día su sucesor, su respuesta fue un "sí" rotundo, junto a otros dirigentes del PP que están en primera fila, dijo.

Rajoy, en su mitin de cierre de campaña en Vigo, y ante Feijóo, comentó, muy en su línea, que lleva 30 años en política y que espera seguir otros 30 . Además, elogió a Feijóo como el mejor presidente para Galicia, para los tiempos de crisis, para la salida de ella y para cuando lleguen los tiempos de bonanza. Ahí quedaba su mensaje "a la gallega".

Pero que Feijóo quiera quedarse en Galicia, algo lógico cuando acaba de ganar las elecciones con un apoyo arrollador de los gallegos, no significa que no esté situado ahora mismo en la mejor posición como sucesor de Rajoy cuando llegue el momento. El hecho de haber ganado unas elecciones difíciles, tras un año complicadísimo en toda España, ha subido su peso político de manera evidente . Como también su fama de buen gestor, apoyada ahora por los ciudadanos, al haber controlado las cuentas públicas en su Comunidad, algo de lo que pueden presumir muy pocos.

Además, Feijóo cuenta con el apoyo expreso de Rajoy. Y viceversa, el presidente del Gobierno siempre ha tenido en el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia a uno de sus más firmes aliados, incluso en los tiempos más duros, tras la derrota de las elecciones en 2008. Una unión de perfiles, intereses y de forma de ver la política y la economía que tendrá su peso en el futuro inmediato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación