Una iniciativa ciudadana ha convocado para esta tarde, en plena jornada de reflexión ante las elecciones catalanas de mañana, un acto de apoyo al cadidato de CiU, Artur Mas, ante la «campaña de desprestigio orquestada desde Madrid».
El diario «La Vanguardia» ha divulgado en su edición digital -alrededor de las 13.00 horas lo ha retirado de su portada- una carta de la ciudadana Montse Castell, quien pide saltarse la jornada de reflexión en la Plaça Sant Jaume. Según el periódico de Barcelona, a esta convocatoria están llamados los catalanes «sean de la ideología que sean».
La misiva se refiere al presunto borrador de las cuentas en Suiza de la familia Pujol y Artur Mas en paraísos fiscales y llama al «pueblo de Cataluña» a no «pasar por alto» esa «campaña de desprestigio». «No podemos permitir estos ataques», añade, antes de finalizar con un «pásalo», tan presente en los días previos a las primeras elecciones que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Precisamente, tras aquellas manifestaciones de descontento la Junta Electoral Central advirtió un día antes de los comicios del 14 de marzo de 2004 de que en la jornada de reflexión no podían celebrarse actos «que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral».
Los candidatos catalanes han madrugado este sábado para posar en sesiones fotográficas para distintos medios de comunicación, como viene siendo tradicional. Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciutadans) y Alfons López Tena (SI) han posado con la bandera catalana como elemento de unión en esta jornada de reflexión.