La vasca BM se expande fuera del norte y tendrá un centenar de súper en Madrid en 2026

La cadena, que se hizo con Gigante en 2017, acaba de cerrar la compra de Hiber, con 31 tiendas

BM Supermercados (Uvesco) compra el grupo Hiber para hacerse fuerte en Madrid

José Mendieta de la Rica, director de la zona centro de BM, delante de la tienda de Fuencarral Isabel permuy

BM, la cadena de supermercados del grupo Uvesco, tiene claro su propósito: salir de su zona cómoda, el norte de España, e incrementar su expansión por el centro del país, con el foco puesto en Madrid. Es aquí donde la compañía cerró una ... operación en 2017 para hacerse con la cadena Gigante y sus 16 supermercados; donde se quedó con 12 tiendas de Condis en 2021 -en una operación cerrada con La Despensa-; y es aquí también donde acaba de adquirir el grupo madrileño Hiber, con 31 tiendas en la comunidad que vestirá con su marca.

El objetivo de la vasca, propiedad desde 2021 del fondo PAI Partners, es «es estar en el top tres de los mercados donde entramos en el menor tiempo posible, y la Comunidad de Madrid es donde más esfuerzo de expansión vamos a hacer a nivel de grupo», resume el director de zona centro de Uvesco, José Mendieta de la Rica, en conversación con ABC. Este presente 2024, estima, BM cerrará con 85 tiendas en la comunidad, superando por ejemplo las que uno de sus competidores, Lidl, tiene en Madrid. El objetivo: alcanzar el centenar de tiendas en 2026.

La compra de Hiber garantizará a la vasca la mayoría de este crecimiento. «Su modelo comercial encaja muy bien con el nuestro, con producto fresco, secciones atendidas... estamos a la espera de la luz verde de la CNMC, esperamos que llegue antes de verano. Con esto, pasaremos de las 48 tiendas actuales a prácticamente 80», explica Mendieta de la Rica. Esta operación «nos va a colocar como octavo operador en la Comunidad de Madrid, y nos va a aportar 110 millones de euros de facturación, por lo que esperamos facturar solo este año 300 millones en esta zona». Después, su plan es seguir ganando tamaño por tres vías diferentes. La expansión orgánica, primero («hay muchos códigos postales donde nos piden estar y no estamos aún»); la inorgánica, como la operación recién cerrada con Hiber; y a través de la franquicia: «Es un modelo con el que ya trabajamos; recientemente hemos abierto una en Ajalvir (Madrid) y cada vez tenemos más demanda», resume el directivo.

El súper de las marcas

La estrategia de BM para diferenciarse de una agresiva competencia es apostar por los frescos, por un lado, e incrementar su surtido, por otro. «El fresco es un actor principal, esta categoría supone en la compañía casi la mitad de las ventas», apunta Mendieta de la Rica: «De hecho, más del 60% de las acciones que hemos implementado para mitigar todo este efecto de las subidas de precio han ido orientadas a este producto», narra.

En un momento en el que la marca blanca está disparada en todos los supermercados, en el surtido de BM, que incluye también producto de cercanía en todas las zonas donde opera, destacan las marcas de fabricante. «Tenemos una composición de marcas de fabricante muy importante; a nuestro modo de ver son los que van a generar la innovación, y tenemos claro que queremos apostar por ellos», cuenta el directivo; no obstante, «nos hemos dado cuenta de que tenemos que tener un desarrollo de nuestra marca propia, de nuestra marca BM, y creemos que es compatible». La compañía ha lanzado recientemente su nueva marca propia, que está ya implantada la mitad del surtido y que dispondrá este año de 1.200 referencias, de las 16.000 que componen el surtido total.

Casi 300 supermercados

El grupo Uvesco, que compite con las enseñas BM Supermercados y Super Amara, cerró el ejercicio 2023 con 294 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila. Con 6.176 empleados, 200 más que el año anterior, la empresa comunicó al cierre del ejercicio unas ventas netas de 1.072 millones de euros, un 8,8% más.

Para el presente ejercicio, la compañía que preside Jose Ramón Fernández de Barrena planea invertir 36 millones de euros para abrir ocho supermercados propios y realizar reformas en otros. Su objetivo es, también en 2024, poner en marcha ocho nuevas franquicias.

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