Talgo recibe más interés inversor y no se ata a la posible opa de Magyar Vagon
Podría valorar otra oferta de terceros al no tener compromiso con el consorcio húngaro
Quién hay detrás de Magyar Vagon, el grupo húngaro que quiere comprar Talgo
![Talgo fabricó los coches que formaran los trenes de alta velocidad a La Meca](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/02/20/1477803851-RjINoau9HBs2Xk3FIhqpS2L-1200x840@abc.jpg)
Talgo maneja la oferta del consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon), pero también ha abierto en los últimos tiempos el apetito de otros inversores interesados en hacerse con el fabricante de trenes español. Adquirir el 100% de Talgo está a precio de oportunidad teniendo en ... cuenta que lo que quiere pagar el grupo con sede en Budapest asciende a un montante de 620 millones de euros -a razón de cinco euros por acción, la mitad que hace una década-, y tiene ya contratos en cartera por valor de más de 4.000 millones de euros, máximo histórico de la compañía. Por lo que en el entorno de la empresa tienen la certeza de que podrían recibir una oferta a corto plazo si fracasa la opa magiar por la negativa de los acreedores o por la posibilidad de que el filtro antiopas del Gobierno tumbe la operación.
Sobre esta posibilidad, fuentes del mercado aseguran a este periódico que Talgo ha recibido en los últimos tiempos aproximaciones de terceros mostrando interés por comprar la compañía, aunque sin lanzar una ofensiva en ningún caso. Por lo que, hasta el momento, la única propuesta en firme sigue siendo la del consorcio húngaro.
Sin embargo, Talgo podría recibir más ofertas en paralelo a la de Magyar Vagon. Según relatan fuentes cercanas a la operación, durante la negociación de la opa con el consorcio húngaro no se ha incluido ninguna cláusula de exclusividad que impida a la empresa valorar otras opciones, lo que da alas a que otros postulantes puedan presentar una opa por la compañía.
Que sea una opa es la única exigencia de Trilantic, el accionista mayoritario de Talgo con el 40% del capital, para valorar una propuesta alternativa. Solo tendrá en cuenta ofertas formales por el 100% de la sociedad y en ningún caso buscará permanecer en la compañía diluyendo su participación para dar entrada a otro accionista de referencia, aclaran informantes conocedores de los intereses del fondo estadounidense.
La idea de Trilantic, que maneja su paquete accionarial en Talgo a través de la sociedad Pegaso Transportation International, es la de abandonar la compañía lo antes posible, tras 18 años vinculado a la ferroviaria de origen vasco, pero con sede en Las Rozas (Madrid). La búsqueda de comprador comenzó bastante antes de la llegada del interés magiar. En el último trimestre de 2022 encargó a Citi el sondeo del mercado para tratar de conseguir un inversor dispuesto a hacerse con su parte de la compañía. En su caso, al tratarse de un capital social que supera el 30%, el ofertante solo puede hacerlo a través de una opa por el 100%.
La permanencia durante tantos años de Trilantic en Talgo no es común en cuanto a su modelo de operativa, teniendo en cuenta que se trata de un fondo de capital riesgo cuyas inversiones son cíclicas: buscan comprar barato, revalorizar sus inversiones en un corto plazo de tiempo y salir por un precio muy por encima del que accedieron.
En el caso del fabricante de trenes, la inversión de Trilantic está ya más que amortizada. El fondo accedió en 2006 al accionariado de Talgo comprando junto a MHC el 75% de la compañía por 178 millones de euros; vendió un trozo de su pastel en 2012 y, para cuando la empresa salió a cotizar a Bolsa en 2015, su valor ascendía a más de 1.200 millones de euros. Hoy, la cotización de Talgo es de la mitad, pero igualmente Trilantic podría obtener alrededor de 250 millones con su salida del fabricante de la mayoría de la flota de larga distancia de Renfe.
No es el único negocio que le ha salido redondo a Trilantic en España. El gestor fundado por exdirectivos de Lehman Brothers también estuvo presente durante dos años y medio en la teleco Euskaltel acompañando a la italiana Investindustrial (entraron con el 48% del capital tras pagar 230 millones de euros), hasta que en 2015 se desprendieron de su paquete en la oferta pública de venta (opv) por la que la empresa vasca salió a Bolsa. Con esa operación se embolsaron 578 millones de euros, obteniendo plusvalías por valor de más del doble de la inversión.
Posibles lazos rusos
Asimismo, en lo que concierne a la posible opa de MaVag, las entidades financieras acreedoras se encuentran en estos momentos analizando la estructura societaria y origen de los fondos del consorcio húngaro, por si pudiera existir algún lazo con Rusia.
Dadas las cláusulas de cambio de control incluidas en parte de las financiaciones de Talgo, la banca acreedora, incluido el Banco Europeo de Inversiones como publicó ABC, deberá dar su aprobación o no a la operación para que el consorcio pueda ir adelante con la opa. Algo que está aún en el aire.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete