Talgo adelanta pérdidas por la provisión de la multa de Renfe y CSIF anuncia movilizaciones en el fabricante de trenes
La dirección de la compañía ha comunicado a la plantilla que reservará en sus cuentas la sanción del operador que asciende a 117 millones de euros
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Los empleados de Talgo dan la bienvenida a los nuevos accionistas de Talgo con la amenaza de una convocatoria de protestas cuya repercusión podría afectar hasta a 22 líneas ferroviarias (incluidas AVE) de todo el país. El sindicato CSIF, mayoritario en la empresa, ha ... anunciado movilizaciones en la compañía tras recibir la comunicación de la dirección del fabricante ferroviario de que provisionará en sus cuentas la multa de 117 millones de euros que Renfe le trasladó el pasado diciembre por los retrasos en las entregas de los trenes Avril. Una reserva por la que los representantes de los trabajadores creen que la empresa cerrará el 2024 en pérdidas, lo que directamente desactivaría la paga por objetivos que recibe la plantilla condicionada a que Talgo cierre el año con beneficio económico.
Según CSIF son 10 millones de euros en variables salariales los que dejarán de ingresar los 2.600 empleados que forman la plantilla de Talgo si el próximo 25 de febrero la empresa comunica pérdidas a cargo del ejercicio pasado. La paga por objetivos en Talgo está condicionada a que la empresa cierre el año en beneficio y puede suponer hasta un extra del 12% del total del salario bruto anual de cada empleado, según aclaran fuentes del sindicato a este periódico. En el caso de los jefes, apuntan las mismas fuentes, puede llegar a ser del 18%. Talgo obtuvo un beneficio neto de 12,2 millones de euros en 2023, y entre enero y septiembre de 2024 acumulaba ganancias por valor de 44,1 millones de euros.
CSIF considera que este retraso no debe acarrear consecuencias sobre las nóminas de la plantilla y dice no aceptar esta multa millonaria en su totalidad, «dado que gran parte de los retrasos se debieron al impacto de la pandemia, el confinamiento y la crisis de proveedores (que causó el retraso en la llegada del material), así como la falta de vías para realizar las pruebas y de maquinistas». «Además, hay que recordar que el Gobierno declaró a Talgo empresa estratégica durante la pandemia por lo que no parece de recibo que se vean perjudicadas sus nóminas después de la labor y el esfuerzo realizado por la plantilla en este periodo», señala el sindicato en un comunicado.
La representación sindical, también con presencia en Renfe, trata también de presionar al operador dependiente del Ministerio de Transportes para que quite la multa, y asegura que han solicitado en las últimas semanas una reunión con la presidencia de Renfe de la que todavía no han obtenido respuesta. Por lo que dicen verse obligados a convocar paros y movilizaciones en las bases de mantenimiento de los trenes de Talgo y Tarvia (empresa de mantenimiento que comparten Renfe y Talgo, donde también ostenta la mayoría CSIF), que afectarán al funcionamiento de 22 líneas ferroviarias (la mayoría con origen y/o destino Madrid o Barcelona y conectando con el sur, levante y el norte de España) «por la indiferencia mostrada por Renfe a las peticiones de Talgo».
CSIF anuncia que en las próximas semanas se publicarán los calendarios de paro y movilizaciones y aseguran «lamentar» las molestias que se puedan ocasionar a la ciudadanía. «Emplazamos a Renfe a que recapacite para no tener que llegar a esta situación», concluyen en su comunicado. Las líneas afectadas por las posibles protestas serían las siguientes:
Madrid-Alicante-Valencia, Madrid-Almería, Madrid-Leon, Madrid-Badajoz, Madrid-Burgos, Madrid-Santander, Madrid-Murcia, Madrid-Málaga-Granada, Madrid-Ourense, Madrid-Barcelona, Madrid-Avilés, Barcelona-Málaga-Granada, Madrid-Cádiz, Barcelona-Sevilla, Madrid-Gijón, Figueres-Barcelona-Alicante, Cádiz-Barcelona, Barcelona-Valencia, Madrid-Lugo-Ferrol, Barcelona-Salamanca, Madrid Vigo, Barcelona-Vigo-A coruña.
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