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Santander, Zara, Movistar, BBVA y Mercadona se ubican en el top 5 de las marcas que más contribuyen a la economía Española, según Brand Finance

El informe anual de Brand Finance de 2023 resalta las marcas más valiosas, más fuertes y con mayor percepción de sostenibilidad de España

Las 30 marcas españolas más valiosas siguen sin recuperar la cotización de antes de la pandemia

Tienda Zara ABC

S.E.

Madrid

Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre se han situado en el top 10 de las marcas más valiosas de España, según la edición de este año del ranking España 100 de Brand Finance. Las principales marcas españolas suman en conjunto 116.847 millones de euros, lo que representa un 8% superior respecto al año anterior, pero aún no superan el valor poseído antes de la pandemia de 118,2 mil millones de euros en 2020.

El informe anual detalla que solo las 25 primeras marcas del ranking superan la barrera de los 1.000 millones de euros en valor de marca. Santander se mantiene como la marca más valiosa con un aumento del 23%, lo que asciende a 16.312 millones de euros. Por su parte, Zara, baluarte del Grupo Inditex, conserva el segundo lugar con un valor de marca de 10.600 millones de euros.

También, se consideró a Movistar en el tercer puesto del ranking nacional, que tiene una valoración de 7.400 millones de euros, un 33% mayor que en el 2022. Asimismo, el BBVA se situó en la cuarta posición de la clasificación, con un crecimiento del 9% en valor de marca, hasta los 6.400 millones de euros, seguido de Mercadona, con 5.700 millones de euros. Es preciso señalar que de las marcas del sector eléctrico español, Iberdrola registró el mayor aumento en valor de marca y se sitúa en la novena posición del 'top 10', mostrando un aumento en valor del 11%, hasta los 4.100 millones de euros.

Las marcas también fueron valoradas considerando la percepción de los consumidores sobre la sostenibilidad, y se considera a Santander como la marca española más sostenible, seguida de Mercadona (729 millones de euros) y Zara (662 millones de euros). Por otro lado, se consideró a Melía como la marca más fuerte de España, obtuvo 88 puntos sobre 100, y una calificación de marca de AAA. Así también, el Grupo Barceló y El Corte Inglés son las que más crecen en fortaleza de marca (17 y 10 puntos respectivamente) y LaLiga entra en el top 10 (puesto 8) con una puntuación de 82 sobre 100.

La preocupación por la sostenibilidad

Juan Roig (Mercadona), Javier Sánchez-Prieto (Iberia) y Oscar Mayo (LaLiga) son los directores generales más valorados de España, ya que son percibidos como líderes preocupados por el valor sostenible a largo plazo de las marcas. Asimismo, Maarten Wetselaar (Cepsa) obtiene la mayor puntuación en la métrica de 'preocupación por el valor sostenible a largo plazo' en relación con el último estudio Brand Guardianship Index 2023 de Brand Finance realizado para España.

El Informe anual muestra las marcas más valiosas, más fuertes y con mayor percepción de sostenibilidad de España, destaca la información señalada, pero además detalla la estrategia de comunicación de las marcas e informa sobre la concentración de las marcas más valiosas por Comunidades Autónomas.

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