Los precios de la electricidad serán el sábado y el domingo los más baratos en diez años
El desplome de los precios por las borrascas casi compensa la subida del IVA al 21% este mes
El Gobierno eliminará desde el 1 de enero el tipo mínimo de IVA que ha abaratado durante meses los recibos de la luz y el gas a los hogares
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este fin de semana el más barato desde febrero de 2014. El del sábado es de 0,59 euros el megavatio hora (MWh) y el del domingo, de 0,54 euros el MWh. El precio más caro del sábado será de 3,50 euros el MWh, entre las 21 y las 22 horas, según OMIE, el operador del mercado. Y el del domingo, de 3,20 euros, también en esa franja horaria. El récord data del 9 de febrero de 2014, con un precio medio de 0,48 euros.
Este desplome de los precios compensará en parte el incremento del IVA en las facturas de la luz, que desde el pasado día 1 de este mes ha pasado del 10 al 21%. El alza responde a una nueva normativa aprobada en diciembre pasado según la cual cuando el precio medio en el mercado mayorista se sitúa por debajo de los 45 euros el MWh en un mes, el IVA subirá al 21% durante el siguiente periodo de facturación mensual. En febrero, el precio medio fue de 40 euros.
La caída del coste de la electricidad se traducirá en un descenso de la tarifa regulada o pvpc, que costará de media 4 céntimos (0,0444 euros) el kWh. La tarifa más barata se registrará entre las 23 y las 24 horas (0,0419 euros) y la más cara entre las 20 y 21 horas (0,0468 euros), según REE. Sin duda, un buen día para poner lavadoras, secadoras y utilizar la plancha y el horno.
El descenso de los precios se debe a que las borrascas provocan una elevada generación eléctrica en los parques eólicos. Además, al ser sábado cae notablemente la demanda. Por todo ello, las centrales de ciclo combinado que utilizan gas para producir electricidad, la más cara, apenas entran en funcionamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete