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Ocio de día y bebidas 'sin': así han cambiado los hábitos de los consumidores

Los españoles han modificado su forma de comprar refrescos: la venta de bebidas sin calorías o con una cantidad baja se ha incrementado en un 4,4% en el último año

Del azúcar al queso: los precios que más se disparan en la cesta de la compra

Terrazas en el barrio de Lavapiés en Madrid Tania Sieira
B. M. M.

B. M. M.

Madrid

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Los años de pandemia han cambiado la forma de consumir de los españoles. Con las restricciones, empezaron a predominar los planes más diurnos y el 'tardeo', lo que ha concentrado el consumo en las horas de la comida y la cena. Así, según el último estudio informe por la empresa de estudios de mercado, Kantar, y la Asociación de Bebidas Refrescantes en esas horas se concentra, de media, el 40% de la cuota total de consumo.

Esto no es diferente para los refrescos, que «siempre han estado vinculados a la vida social» y que reflejan la misma tendencia: el 80% los toman en comidas, cenas y a la hora del aperitivo. Según comunican desde Kantar, esto se debe a que «los momentos en los que estamos en compañía de amigos o en celebraciones» son los más escogidos por ocho de cada diez consumidores.

Incremento en las opciones más sanas

Los refrescos bajos y sin calorías siguen ganando terreno entre los consumidores, lo que ha elevado la compra de estas bebidas fuera del hogar en un 4,4%. En este sentido, destaca especialmente la preferencia de los consumidores entre los 35 y 50 años por este tipo de variedades.

Desde Kantar explican además que «se observa una mayor concienciación por el cuidado personal y los hábitos saludables, tanto para el consumidor de versiones sin como de variedades originales. En ambos casos, el 65% de ellos declaran hacer ejercicio y seguir una dieta sana».

Concluyen asimismo que, otra evidencia del incremento de las bebidas 'sin' es que del total de bebidas refrescantes disponibles más del 60% son bajas o sin calorías.

El bienestar personal también influye

El mismo informe revela que, «frente al tradicional componente socializador de los refrescos, comienzan a aparecer nuevas motivaciones de consumo vinculadas al bienestar personal y emocional, que han ido ganando terreno tras la pandemia».

Así, 2 de cada 10 españoles disfrutan de los refrescos de forma individual en momentos de relax y desconexión. Este tipo de consumo de refrescos se observa, sobre todo, en la zona norte de nuestro país y en el área metropolitana de Madrid.

En cuanto a las razones para tomar refrescos, el placer de su sabor continúa siendo una de las motivaciones principales y para el 12% de los consumidores suponen su alternativa al alcohol en momentos de ocio.

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