Hazte premium Hazte premium

Inditex consigue el mejor primer trimestre de su historia y dispara su beneficio un 54% más

Las ventas crecen un 13% con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzan 7.611 millones de euros tanto en tienda como 'online'

Emilio Saracho dejará su puesto como consejero de Inditex en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el 11 de julio

Primer año de Marta Ortega al frente de Inditex: adiós a Rusia, abrazo a EE.UU.

Una tienda de Zara del grupo Inditex reuters / Vídeo: ep
Nerea San Esteban

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 54% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo en sus resultados remitidos a la CNMV.

En el periodo citado, las ventas del gigante textil crecieron un 13% con respecto al primer trimestre de 2022, alcanzando 7.611 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como 'online'. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%. «Las colecciones Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por los clientes. Las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos», ha destacado la empresa, de forma que entre el 1 de mayo y el 4 de junio han crecido ya un 16% sobre el mismo periodo de 2022.

En cuanto al margen bruto, el grupo que preside Marta Ortega ha destacado que creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5%, lo que supone un crecimiento de 34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022. Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Inditex ha comunicado que, durante el primer trimestre, el resultado operativo (Ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. «Debido al fuerte desempeño operativo la generación de caja ha crecido de manera destacada. La caja neta se ha incrementado un 14% hasta 10.508 millones de euros», ha apuntado la compañía que dirige Óscar García Maceiras.

En cuanto a hechos destacados en el periodo, cabe destacar que, en el primer trimestre de 2022, el gigante textil provisionó los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de otros resultados. El beneficio neto sin la provisión en dicho trimestre hubiera sido de 940 millones de euros.

Inditex ha destacado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». «Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave», anota la empresa en su resultados.

En esta línea, para la compañía «la creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial de crecimiento», describe.

Con todo, el gigante fundado por Amancio Ortega cree que tiene todavía gran margen para crecer. «Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento», apunta la compañía.

Los planes de la empresa se basan también en que siguen estimando «una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas». Inditex ha avanzado que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. «La optimización de las tiendas es una tarea continua. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023», recoge.

Emilio Saracho sale del consejo

Como se aprobó en marzo, el consejo de administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

En la próxima junta, que se celebrará el 11 de julio, quien fuera el último presidente del Popular, Emilio Saracho, dejará su puesto como consejero de Inditex, por lo que el consejo de administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que el número de miembros del consejo quede fijado en 10.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación